Una respuesta efectiva a los planteamientos que viene realizando el gremio médico nacional desde hace tres meses, exigieron este jueves un grupo de galenos frente a la sede del Ministerio de Salud, donde esperaban conversar con la ministra, Eugenia Sader, en medio del paro médico indefinido que mantienen en hospitales públicos y ambulatorios como forma de protesta.
Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, señaló que existen cinco contratos vencidos desde el 2003 que el gobierno nacional se niega a cancelar. "Estamos defendiendo los derechos humanos de los pacientes, y los derechos laborales de los médicos y los jubilados, la dotación de los hospitales, el pago oportuno a los residentes y el gobierno bien gracias", dijo Natera.
Destacó que lo más lamentable es que la ministra Sader no ha querido sentarse a dialogar con ellos. "Somos un gremio serio y cumplido", enfatizó el facultativo. Indicó que las propuestas han sido enviadas a Sader a través de dos de sus viceministros.
"Como uno solo vamos a marchar"
Apuntó León Natera, que de no obtener una respuesta acorde con las peticiones que realizan, convocarán una gran marcha nacional, entre una o dos semanas, donde contarán con el apoyo de pacientes, sociedad civil y el equipo integral de médicos: bioanalistas, farmacéuticos, nutricionistas, entre otros especialistas y enfermeros. "Como uno solo marcharemos", aseguró Natera.
Añadió que las exigencias del gremio médico venezolano ya llegaron a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde el organismo relacionado con libertades sindicales conoció sobre la necesidad de discutir la Contratación Colectiva para los galenos del Seguro Social, Ipasme y los que laboran para las regiones, adscritos a las Gobernaciones.
La OIT ya recomendó al gobierno nacional que cumpla con estas conversaciones. Le mintieron a la OIT "El gobierno le dijo a la OIT que nosotros habíamos elegido nuestras autoridades gremiales en enero del 2010. Eso es un gran embuste", dijo Douglas León Natera y comentó que también fue denunciado el caso de los permisos gremiales que el Ejecutivo Nacional niega a los líderes del sector.
El directivo de los médicos indicó sobre la atención médica que los servicios de emergencia en hospitales y ambulatorios continúan prestándose con normalidad a la población en aquellas instalaciones que se encuentran óptimas. "Recibimos a las embarazadas, niños, pacientes graves, a todo aquel cuya vida corre peligro", aseguró.
Fuente: Entorno Inteligente
mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls
No hay comentarios:
Publicar un comentario