miércoles, 17 de agosto de 2011

País de huelgas de hambre



Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno, los ciudadanos han optado por radicalizar sus protestas: realizar huelgas de hambre ha pasado a formar parte de la cotidianidad de los venezolanos.

Lo que antes se presentaba con intenciones políticas, en la década de los 60, ahora se lleva a cabo para exigir reivindicaciones sociales y económicas.


Las protestas realizadas por personas adeptas al chavismo es otra muestra de que, aunque la situación política siempre interviene, las necesidades principales han pasado a ser otras.

Durante los primeros seis meses de este año, el Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) registró 87 huelgas de hambre: 12 en enero, 21 en febrero, 19 en marzo, 11 en abril, 8 en mayo y 16 en junio.

La mayoría de las personas que protagonizaron este tipo de acciones fueron estudiantes, privados de libertad y trabajadores de la salud, para exigir el pago de sus salarios y prestaciones sociales o para solicitar que se mejoren las condiciones en que viven y trabajan.

En abril, más de 4% de las 11 huelgas de hambre que se contabilizaron adquirieron aspectos aún más extremos: los manifestantes se cosieron la boca o realizaron huelgas de sangre (sobre todo, en las prisiones).

“Las fases más extremas de la radicalización tienen relación directa con declaraciones de autoridades gubernamentales en las que deslegitiman a los manifestantes o ignoran sus demandas”, se señaló entonces en el informe de conflictividad presentado por Clacso.

Mujeres de Negro
Desde hace diez días, tres representantes de la ONG Mujeres de Negro se encuentran en huelga de hambre frente a la torre Parque Cristal, en Caracas, con el fin de exigir que se decrete la amnistía para todos los presos políticos del país.

Las huelguistas aseguran no ser familiares de ningún preso político y haber luchado durante muchos años por los Derechos Humanos.

“Siempre hemos trabajado por los DDHH, pero nos motivamos más cuando dictaminaron la pena de muerte, es decir, los 30 años de cárcel, a los comisarios Lázaro Forero, Iván Simonovis y Henry Vivas. Ahí arrancamos de lleno a defenderlos y creamos legalmente la ONG”, expresa Sonia Camacho, coordinadora nacional de Mujeres de Negro.

Por esta razón, señalan que continuarán con la protesta hasta que se atiendan sus exigencias.

“¿Qué más vamos a esperar? Ya estamos cansadas. Vamos a llegar hasta lo último. Si a Franklin Brito no le importó morir, a nosotras tampoco nos importa morir para que el mundo se dé cuenta del Presidente que tenemos”,

¡Que liberen a Mazuco!
En apoyo a las Mujeres de Negro y en exigencia de que sea liberado el diputado electo por Zulia, José Sánchez Mazuco, dos universitarias y activistas de la “Operación Libertad” comenzaron el jueves una huelga de hambre en la plaza La República, de Maracaibo.

Andrea Domínguez y María Beatriz Vargas, estudiante de odontología de la Universidad del Zulia, son las huelguistas que, además, solicitan el apoyo de las mujeres de la región y aseguran que en las próximas horas, nueve estados se unirán a la manifestación.

Antonio Ledezma
En julio de 2009, el alcalde metropolitano mantuvo una huelga de hambre durante siete días, junto a seis trabajadores de esa institución, frente a la sede de la OEA.

Ledezma solicitaba la entrega de recursos económicos para cancelar los salarios de los trabajadores de la Alcaldía, la detención del desmantelamiento de la institución y que la OEA enviara una comisión al país.

Los huelguistas levantaron la protesta luego de que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se comprometiera a cumplir con sus exigencias.

Franklin Brito
A sus 49 años y pesando 35 kilos, el agroproductor Franklin Brito murió el 30 de agosto de 2010, tras llevar a cabo 6 huelgas de hambre desde 2005, cuando se amputó un dedo.

La primera manifestación inició porque el Estado le había quitado unas tierras en Bolívar. Con el tiempo, la protesta también era por las condiciones del país.

La última huelga la había iniciado el 1º de marzo de ese año y, desde diez días antes de su muerte, permanecía en coma inducido en la terapia intensiva del Hospital Militar, centro de salud al que había sido llevado a la fuerza.

Operación Libertad
En febrero de este año, casi 100 estudiantes de todo el país realizaron una huelga de hambre durante 23 días en la OEA con el fin de exigir al Gobierno la liberación de los presos políticos.

Después de ignorarlos durante varios días, el ministro Tareck El Aissami se comprometió a liberar a Silvio Mérida Ortiz, Felipez Rodríguez, Otto Gebauer, Arube Pérez, Marco Hurtado, Biagio Pilieri y Freddy Curupe.

Hasta ahora, de ellos, sólo falta liberar a los ex efectivos de la Policía Metropolitana detenidos por los hechos del 11 de abril de 2002, Pérez y Hurtado.

Estudiantes PNUD
Entre febrero y marzo de este año, un grupo de estudiantes sostuvo una huelga de hambre durante 31 días frente a la sede del PNUD con el fin de exigir al Ministerio de Educación Superior el aumento en 100% de las becas universitarias e incremento en 50% de los sueldos de los profesores.

Ante la falta de atención del Estado, el 22 de marzo dos de los huelguistas se cosieron los labios y, a los pocos días, levantaron la manifestación tras recibir una carta firmada por representantes del Ministerio en la que se comprometían a atender todas sus solicitudes.

Enfermeros 
El 21 de marzo de 2011, enfermeros iniciaron una huelga de hambre frente a la embajada de Brasil para protestar por la crisis del sector salud. En específico, exigían aumento de sueldos y el pago de sus prestaciones sociales.

Explicaron que habían agotado todas las instancias administrativas y laborales. El 27 de abril, tras haber transcurrido 38 días de ayuno, levantaron la huelga de hambre luego de que la ministra Eugenia Sader anunciara la nueva escala salarial para el sector público.

Fuente: Tal Cual


mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario