lunes, 15 de agosto de 2011

Afirman que multas eléctricas coaccionan las libertades



Malestar, descontento y frustración comienzan a sentir los primeros usuarios del servicio eléctrico que han sido multados con recargas en su facturación de 75%, 100% y hasta 200%, según el exceso de su consumo. 

Durante la semana se han registrado protestas en los estados Carabobo, Zulia y Nueva Esparta. Sus habitantes exigen la nulidad de la medida que les obliga a reducir el consumo como mínimo en 10% para evitar recargas. 

El profesor de la Universidad Simón Bolívar y especialista en energía, José Manuel Aller, señala que es racional el rechazo ciudadano, porque cada vez que una persona formaliza una solicitud de servicio eléctrico para su residencia se conviene con la empresa, en este caso Corpoelec, la demanda necesaria de energía. "Por eso, cuando se coloca una multa sobre ese consumo es un delito que se está cometiendo", expresó. 

Aller sostiene que a pesar de que estas multas están estipuladas en la Resolución 14 de Corpoelec, publicada en la Gaceta Oficial 39.694, no quiere decir que sean justas, sino que "coaccionan las libertades". 

Para el profesor universitario, lo sensato es la aplicación de unas tarifas correctas y que sean los usuarios los que ajusten su presupuesto o apliquen sus propios métodos de ahorro. 

Según las estadísticas preliminares de Corpoelec, 60% de los hogares recibió descuentos por aplicar el plan de ahorro eléctrico, es decir, solo 40% no logró disminuir su consumo en el primer mes de la aplicación de la medida. 

Al respecto, José Gregorio De Sousa, coordinador de la dirección General del Uso de la Energía del Ministerio de Energía Eléctrica, los invitó a fomentar el ahorro, en lugar de organizar protestas. 

En el caso de los comercios e industrias, el corte preliminar de la facturación correspondiente al último mes, registra un cumplimiento de 70%. 

El problema es de generación 

El Ejecutivo se basó en el exceso de la demanda eléctrica para aplicar el plan de premios y castigo. Sin embargo, esta fórmula no termina de convencer a los expertos, pues insisten en que el problema sigue siendo las fallas de generación. 

"La realidad es que en el país se está produciendo menos energía que en 2008, la población creció y el Gobierno no ha podido suplir esa energía", asegura Aller. 

Del total de la energía que se produce en el país, los consumidores residenciales utilizan apenas 25%. 

Doblemente castigados 

A la par de la dieta eléctrica, en diversos estados sigue en ejecución los planes de racionamiento como en el Zulia, Nueva Esparta, Táchira, Monagas, Falcón y Lara. Los usuarios y comercios han tenido que recurrir a la instalación de plantas o ver reducidas sus ventas, como efecto de esta situación. 

Los afectados acusan al Gobierno de ser ineficiente en el suministro de energía.

Fuente: El Universal


mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario