sábado, 20 de agosto de 2011

Pacientes apoyan la protesta de médicos en Los Magallanes

Pacientes hospitalizados que esperan por resolución de sus casos de salud, protestaron este miércoles a las afueras del hospital de Los Magallanes de Catia (Dr. José Gregorio Hernández) sumándose al paro médico que se mantiene desde hace 90 días en varios hospitales públicos de Caracas y del interior del país.
 
Rosa Torrealba, vicepresidenta de la Sociedad de Médicos de este centro de salud ubicado en el oeste de la capital, explicó que hay pacientes con cuatro meses de hospitalización que se mantienen gracias a la compra de material quirúrgico que ellos mismos adquieren, o través de rifas que realizan en su comunidad. Situación parecida se vive en el resto de los centros hospitalarios públicos de la capital. 

Añadió la facultativa que aunque los médicos procuran la atención a los pacientes, las fallas de suministro y escasez de personal afectan la debida atención, por lo que los galenos vienen protestando desde hace tres meses por las deficiencias hospitalarias, además de exigir mejoras salariales y la discusión de la contratación colectiva. "Se necesitan 82 médicos residentes" Dijo Torrealba, que el hospital José Gregorio Hernández necesita 82 médicos residentes, quienes son los que apoyan en las áreas de cirugía y hospitalización. 

"Renunciaron dos médicos residentes en traumatología, por lo que sólo nos quedan cuatro en esta especialidad". La inseguridad en los centros de salud es otra de las causas por las que muchos médicos se han ido o no ingresen a trabajar en estos hospitales. "La semana pasada una residente fue golpeada, ya que no estaba el equipo médico completo para atender unos pacientes tiroteados que llegaron", dijo Torrealba. 

Agregó que esta situación ha sido informada en reiteradas ocasiones al Ministerio de Salud y a la titular Eugenia Sader. También los directores de hospitales públicos han enviado cartas al viceministro, José Vladimir España. El hospital de Los Magallanes viene prestando atención en cirugía, traumatología y medicina interna. 

Sin embargo, ya que se ha agudizado la crisis de falta de personal y de insumos, los galenos decidieron restringir el ingreso de pacientes adultos a las emergencias. "En Medicina Interna hay un día a la semana que no hay médicos, quien venga ese día, no puede ser atendido", dijo Torrealba. Las intervenciones electivas también debieron ser suspendidas por las mismas causas de escasez. 

"No hay ni reactivos" 
La vicepresidenta de la Sociedad de Médicos alertó que en el nosocomio de Catia no cuentan ni siquiera con los reactivos necesarios para analizar las muestras de sangre, lo que dificulta todo lo relacionado con intervenciones quirúrgicas. Exhortó a la ministra Sader para que ofrezca solución definitiva al caso de los hospitales y a los derechos laborales de los profesionales de la salud.

Fuente: Entorno Inteligente

mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario