Decálogo de la MUD para la lucha social

1. La Mesa de la Unidad Democrática, los partidos políticos que la integran y sus activistas, reconocemos, respetamos y propiciamos la autonomía de los diversos actores sociales y de sus luchas.

2. La MUD procura el fortalecimiento de las organizaciones sociales del pueblo (sindicatos autónomos, federaciones y centros de estudiantes, gremios, etc.) y rechaza que se conviertan en apéndices de los partidos políticos y mucho menos del gobierno o del Estado.


3. La MUD y los partidos que la integran asumimos como compromiso acompañar al pueblo en la realización de su propia experiencia y no pretendemos sustituirla por la nuestra.


4. La MUD y sus activistas estaremos presentes en las luchas sociales del pueblo para testimoniar nuestra solidaridad y para promoverlas y resguardarlas en su autonomía y autenticidad.


5. Los partidos democráticos aliados en la MUD actuarán en el seno de las luchas sociales para poner a la orden del pueblo sus recursos: políticos, intelectuales, comunicacionales, propagandísticos y materiales.


6. Los partidos procurarán la coordinación y la interconexión de unas luchas con otras de modo de fortalecerlas en una sinergia social procurando articular entre todas ellas una plataforma de lucha común.


7. La MUD y sus activistas evitaremos en lo posible que en las luchas sociales del pueblo la polarización política gobierno/oposición obstaculice el encuentro de todos los venezolanos en la reivindicación de sus derechos: la MUD entiende que las calamidades sociales que agobian a la nación afectan tanto a los simpatizantes del gobierno como de la oposición y que unos y otros debemos hacer causa común para hacer realidad las reivindicaciones a las que todos tenemos derecho.


8. La MUD procurará en su acción y su palabra que la conciencia reivindicativa del pueblo se eleve hacia una conciencia política democrática.


9. La MUD promoverá en el seno de las luchas sociales del pueblo la necesidad de un cambio político en diciembre de 2012. Ese cambio popular y democrático apuntará a satisfacer las demandas sociales adecuada, perdurable y sustentablemente.


10. A tales efectos, los partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática promoverán en el seno de las luchas sociales del pueblo la propuesta programática que se encarnará en un Gobierno de Unidad Nacional y sustituirá al modelo vigente: autocrático, despótico, estatista, centralista, improductivo y de clara vocación totalitaria y dictatorial por uno democrático, social, descentralizado, federal y productivo en el camino de la refundación de la democracia, el desarrollo de las fuerzas productivas con justicia social, el progreso popular, una sociedad de oportunidades y la reconstrucción material del país.