sábado, 20 de agosto de 2011

Paro por inseguridad en El Tocuyo


Homicidios, robos, secuestros y extorsión son los delitos más comunes en el municipio Morán.

Hasta las 12:00 pm, los comercios estuvieron cerrados en protesta por la cantidad de delitos que se cometen en la ciudad El paro cívico por la paz y la seguridad convocado por la Asociación de Comerciantes, la Cámara de Comercio y miembros de la sociedad civil de El Tocuyo, municipio Morán del estado Lara, se cumplió ayer a 100%.
 
Hasta las 12:00 pm, los establecimientos comerciales estuvieron cerrados como medida de protesta por la inseguridad en la ciudad. "No abrimos porque la delincuencia ya no se soporta. Hay muchos atracos en los locales. No hay garantías para el vendedor ni para el cliente. Apoyamos este paro general para que las autoridades se den cuenta de la crisis que tenemos en el municipio", señaló Alfredo Araujo, propietario del centro de copiado Glorianis, en la avenida Fraternidad. Indicó que es urgente implementar un plan de seguridad que involucre la concienciación de las personas y mayor presencia policial. 

"La gente tiene miedo a denunciar, por eso hay que explicarles cómo hacerlo de manera confidencial para que no se queden callados al ver a los malandros haciendo de las suyas o cuando sean atacados. El Tocuyo se convirtió en una carnicería ambulante. Hay mucho derramamiento de sangre a causa de la violencia en esta ciudad que siempre fue sana", lamentó. 

Sacrificio justificado 
La paralización de los locales durante medio día generó pérdidas en el sector comercial de la entidad. "Es un sacrificio dejar de vender, porque se pierde mucho dinero. Es un día que tampoco se paga completo a los empleados y ellos salen afectados en su cobro, pero no nos quedó otra alternativa, porque están en riesgo nuestras vidas", manifestó María Crespo, dueña de un negocio de autopartes. 

Víctor Escalona, concejal del municipio, aseguró que todos los comerciantes de la localidad se sumaron a la iniciativa para llamar la atención de las autoridades, a quienes les exigen mayor seguridad. "Aquí se registran asesinatos y extorsiones a diario. Hay bandas delictivas organizadas que roban motocicletas y automóviles para luego llamar a los dueños y cobrarles sumas millonarias para devolverlos", denunció. 

Aseguró que el municipio Morán, con menos de 200.000 habitantes, es el segundo municipio más inseguro del estado Lara, con 58 homicidios en lo que va de año. "Al compararlo con Iribarren, que tiene más de 800.000 pobladores y es el primero en esa clasificación con 360 homicidios, se nota una diferencia abismal entre el índice delictivo y el número de personas que hace más preocupante la situación", afirmó. 

Escalona criticó que la Guardia Nacional y la Policía de Lara no unan esfuerzos para atacar el problema. Piensa que el Dispositivo Bicentenario de Seguridad se politizó. "El jefe del CORE 4 en Lara, Luis Bohórquez Soto, no coordina las acciones con Polilara y es por eso que los índices delictivos se incrementan cada día más. No pueden controlar la delincuencia, porque trabajan cada uno por su lado y por ello que las estrategias no son efectivas", subrayó. 

Los asesinatos por resistencia al robo, los enfrentamientos entre bandas, los sicariatos, secuestros y las extorsiones son los delitos más comunes que se registran en el municipio Morán. "La inseguridad está matando a este pueblo ante la mirada indolente de las autoridades. Hagan algo ya", exigió la comerciante Crespo.

Fuente: Entorno Inteligente

mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario