lunes, 15 de agosto de 2011

Desplomadas casas en terreno débil por lluvias y ferrocarril


Cuatro casas del sector Las Flores del pueblo de Las Trincheras se desplomaron este jueves a eso de las 5 de la mañana. Afortunadamente, sus habitantes desde la noche anterior habían sentido la inestabilidad del terreno y salieron antes de que parte de la zona este del cerro, se hundiera por completo.

El susto que pasaron avivó su impotencia y desesperación, acumulada en meses y años a la espera de una respuesta por los daños que sufrió el sector, cuando desde 2005 inició la construcción del túnel por donde pasará el ferrocarril "Ezequiel Zamora".
La comunidad se lanzó a la vía principal de Las Trincheras a protestar. Trancaron el paso desde las 7 de la mañana y amenazaban con bloquear el tránsito en la autopista Valencia-Puerto Cabello, para llamar la atención del Instituto de Ferrocarril, a fin de que definitivamente cancele el monto del valor de cada vivienda para que todas las familias puedan salir de la zona, que está en riesgo, de acuerdo con estudios e informes geológicos elaborados por este organismo.
La Guardia Nacional se hizo presente y tras conversaciones con los vecinos, los convencieron de despejar la vía. El general de división Orlando Rodríguez, jefe del Comando Regional Nº 2, inspeccionó la zona y visitó la mayoría de las casas para conocer su estado y brindarle su apoyo.
Al parecer, el terreno se fue debilitando debido a la gran cantidad de agua que ha absorbido durante varios días de lluvia, sumado a las detonaciones en el área desde el año 2005, cuando se inició la construcción del tren.
Después del desplome de las cuatro casas, los habitantes intentaban rescatar algunas de sus pertenencias que no quedaron tapiadas; mientras que otros vecinos cercanos se apuraban en transportar a otro lugar sus objetos y enseres para no correr con la misma suerte.
El jefe militar se apresuró en invitar a las familias afectadas a una asamblea en el liceo de la zona, donde prometió que para las 8 de la mañana de este viernes habrá una reunión con autoridades del Instituto de Ferrocarriles del Estado, y los encargados de los avalúos, donde se espera que haya una respuesta contundente sobre los montos por familia que debe pagarse como indemnización.
Betty Sequera, una de las afectadas, exigió de manera enérgica, el cese de las promesas por parte de los organismos gubernamentales. Pidió que de una vez por todas les paguen para comenzar a buscar casas en otras zonas y desalojar el sitio lo más pronto posible antes de que haya una tragedia. IFE garantizó seguridad El IFE, en aras de avanzar con los trabajos de la línea Puerto Cabello-La Encrucijada, se ajusta a las normas de seguridad con el propósito de asegurar la integridad de los habitantes aledaños a esta obra. Un comunicado de prensa señala que en aras de consolidar la ejecución de esta obra, trabaja constantemente con las comunidades para garantizar su calidad de vida. Garantizan además su reubicación e indemnización.

Fuente: El Carabobeño


mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario