miércoles, 17 de agosto de 2011

Paro de transporte continúa hoy en el Estado Bolívar



La reunión entre la directiva nacional del sector trasporte y el ministro para el Transporte y Comunicaciones junto al ministro para las  Relaciones Interiores, al parecer resultó un éxito el pasado viernes, pues acordaron el pago atrasado de la deuda por concepto de pasaje estudiantil desde el año 2010.

Sin embargo, José Betella, presidente de la Federación de Transporte en el estado Bolívar, dijo que a pesar de la buena disposición del ministro Francisco Garcés, las autoridades locales "llegaron con las manos vacías y sin propuestas”.


Explicó que “los ministros se comprometieron a cancelar esta deuda, a través de Fontur, pero hasta la  fecha  no han realizado el pago”, y enfatizan que el paro continúa.

Cinco submesas

El federativo adelantó que acordaron la integración de cinco submesas en las asociaciones del Estado, una para la seguridad y flota de conductores, tres submesas para la cancelación de los pasajes estudiantiles, y una mesa para los insumos, partes y piezas de los vehículos.

“Esperemos que nos den una respuesta positiva y logremos terminar con estos paros”, pues todo indica que la federación del municipio Caroní contará con un nuevo sistema público de ventas de partes. “Este fue el acuerdo al que llegamos con los ministros en Caracas”.

También relató que, hasta los momentos, la Federación no justifica la irresponsabilidad de las autoridades municipales. “¿Cómo se justifica que obtuviéramos respuestas primero de nacionales?”, se pregunta, al tiempo que cuestiona que el Alcalde se niegue a atenderlos.

“Nos reunimos o nos vamos a paro”

Los conductores indicaron que exigen una reunión con el alcalde José Ramón López, por temor a perder sus ingresos, pues señalan que los ministros dieron la orden de pagar las deudas y la alcaldía continúa sin dar respuesta.

El paro se agudizó este martes en horas del mediodía al sumarse los taxistas, que trabajaron a media marcha. Los usuarios tuvieron que acceder a los pocos servicios colectivos de la Gobernación, pues fue la única opción de llegar a sus trabajos. Sin embargo, la mayoría de las paradas se encontraban atiborradas.

“El sistema consultivo es un fracaso”

“No confiamos en el sistema consultivo, este gremio no hace nada por los transportistas de Caroní, ni se aboca a realizar el ajuste de tarifa”, expresó Vétela. “Este sistema es un fracaso para los colectores”.

Los miembros de esta organización se vieron en la necesidad de denunciar al Gobierno municipal ante las autoridades nacionales. “Pusimos a los ministros ‘al día’ en todos los abusos que enfrentan los transportistas por parte de las autoridades municipales”.

"Los peatones no tienen por qué pagar las consecuencias de este hecho. Es inaceptable que por culpa del alcalde y su irresponsabilidad con los medios de transporte, las comunidades se vean afectadas", dijo la máxima autoridad de la Federación.

Acotó que José Ramón López tendría que aceptar la petición de los conductores, porque de lo contrario se irían a paro indefinidamente. “Este problema es únicamente aquí en Caroní, porque el resto de los alcaldes ya acató las órdenes de los ministros”, y es el alcalde de Caroní quien puede sancionar las tarifas del transporte.

Más de 900 unidades

Según José Vétela, experto en transporte público, serán más de 900 unidades colectoras las que se unirán al paro indefinido los próximos días si el alcalde José Ramón López no les da una respuesta concreta en torno al pago del pasaje estudiantil.

Agregó que los conductores se encuentran enardecidos ante esta situación, donde los únicos perjudicados son los habitantes de Ciudad Guayana. En medio de esta situación, el presidente de la Federación espera que el alcalde se pronuncie.

Fuente: El Diario de Guayana


mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario