domingo, 3 de julio de 2011

Terminan protesta en El Rodeo con bombas lacrimógenas

Un nuevo enfrentamiento se produjo en la noche de este jueves entre los reclusos del centro penitenciario El Rodeo II de Guatire y los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), dejando un saldo extraoficial de cuatro reos heridos, algunos de suma gravedad.
Uno de los líderes del penal, conocido como "Oriente" se comunicó con algunas organizaciones no gubernamentales, a quienes les informó la situación y les explicó que estaban esperando un cese al fuego para poder sacar, a una zona segura, a los cuatro heridos. Se conoció que uno de ellos perdió un ojo y temen por su vida, debido a que recibió un tiro en el rostro.

El conflicto en el penal lleva 14 días. Las autoridades del Ministerio de Interior y Justicia le exige a los líderes del penal que permitan la requisa. Ellos se oponen a la revisión.  La versión de los hechos ocurridas este jueves dentro del penal, y que fue denunciada por los mismos reclusos a través de sus celulares, no pudo ser confirmada con las autoridades.

Con bombas lacrimógenas y perdigones fueron repelidos este viernes un grupo de familiares de internos del Rodeo II de Guatire, que habían trancado la avenida Urdaneta desde horas del mediodía.

Manifestantes exigían al ministro Tareck El Aissami que retirara los equipos militares del recinto carcelario en el municipio Zamora, para iniciar una mesa de diálogo.

Fanny Velásquez, una de las voceras del grupo, señaló con antelación, que se encontraban a la espera de una respuesta por parte de la defensora de los Derechos Humanos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, quien conversaba con representantes del grupo de familiares, dentro de la sede.

Velásquez dijo que los parientes de los privados de libertad se vieron obligados a acudir al centro de Caracas, para exigir atención oficial y hacer que se retiren de El Rodeo en Guatire, “el exceso de militares y tanquetas” para poder iniciar la mesa de diálogo que plantea el gobierno nacional.

“Nosotros esperamos que se acabe esta guerra que tiene el Gobierno en contra de los presos del Rodeo II”, manifestó. Recordó Velásquez que ya van 15 días de intervención de los penales Rodeo I y II sin que se obtenga información precisa de lo que ocurre en el interior y del estado de salud de los internos que aún residen allí. “No pueden humanizar las cárceles violando los Derechos Humanos”, acotó la vocera y destacó que todos los gastos de los privados de libertad son costeados por los propios familiares, por lo que se preguntó dónde están los recursos que el Estado otorga para la rehabilitación de los reclusorios en el país.

Velásquez, aseguró que el jueves en la noche ocurrió un nuevo enfrentamiento entre guardias y reos en el Rodeo II, por lo que estiman hay por lo menos 15 heridos en el lugar. Pidieron paz y que retorne la tranquilidad a la cárcel. También que la Cruz Roja intermedie en el conflicto.

Por otro lado, pidió que se pongan de nuevo los servicios de luz y agua en el Rodeo II. El grupo de manifestantes con pancartas, se mantenían frente a la sede del MIJ este viernes, hasta que fueron repelidos por funcionarios de la policía y despejada la vía para el tránsito vehicular.

http://www.lasnoticiasdecojedes.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10951:terminan-protesta-en-el-rodeo-con-bombas-lacrimogenas&catid=59:destacados
mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario