jueves, 7 de julio de 2011

Primer día de paro médico se cumplió en 90 por ciento

El paro médico indefinido que se realiza desde ayer en todo el país se cumple en 90 por ciento.
Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica de Venezuela, hizo el anuncio con base en los informes que recibió de los distintos colegios regionales sobre la suspensión de actividades en los centros hospitalarios del sector público, como una medida de protesta por la falta de respuesta del patrón gubernamental a las peticiones salariales y de mejores condiciones de trabajo.
El dirigente gremial le salió al paso a las críticas de la ministra de Salud, Eugenia Sader, quien afirmó que el método que utilizaban los galenos para protestar "es arcaico". León Natera argumentó que "por ley los médicos estamos obligados a exigir que las condiciones hospitalarias se den de una manera que pueda el médico ejercer con dignidad la profesión; además los métodos de lucha están establecidos en nuestra reglamentación".

"El gremio médico está cohesionado y unido protestándole al Gobierno por el incumplimiento de muchas cláusulas y porque estamos exigiendo nuestros derechos contractuales y los derechos humanos de nuestros pacientes".

- El Gobierno no ha tenido alguna conversación donde se puedan establecer medidas conflictivas, aseguró León Natera. Dejó claro a las autoridades que están garantizando salud y vida a los pacientes.

León Natera manifestó que no ha estudiado una situación distinta al paro indefinido de médicos. "En su momento oportuno vamos a ir adicionando acciones como manifestaciones de calle, vigilias".

"No negociaremos"

El viceministro de Redes Hospitalarias, José España, calificó de "oportunista" el paro de médicos y señaló que no discutirán las peticiones del sector con el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera "quien participó en los sucesos de abril del 2002".

El funcionario refutó que "nosotros creemos que el movimiento no lo debe manejar la Federación, sino los médicos nuevos y jóvenes. El despacho de la Salud no quiere nada con León Natera, porque ese señor no tiene autoridad moral para ser representante de los médicos".

Carabobo al 70%

En 70 por ciento fue acatado el paro médico en los servicios de consultas externas y cirugías electivas de centros asistenciales públicos de Carabobo, estimó el secretario de Finanzas del gremio, Darío Saturno. El vocero espera que con el paso de los días se vayan incorporando más colegas al mandato de la Federación Médica Venezolana.

En recorrido por el servicio de Consulta Externa de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera se pudo conocer que especialidades como Neurocirugía y Psiquiatría cesaron la atención a pacientes. Otras, como Obstetricia y Dermatología, laboraron con normalidad.

El Hospital Universitario Angel Larralde, en Bárbula, lució más reticente a la medida, pues las largas colas de todos los días fueron la constante en las consultas y hubo actividad quirúrgica.

En el caso de la CHET, el director de ese centro asistencial, José Barbour, comentó que en reunión con los jefes de servicio sostenida a primera hora de este jueves concluyeron con el compromiso de que el hospital no se podía parar. "Está 100% por ciento operativo. Están funcionando todas las emergencias, los quirófanos, las terapias intensivas y la hospitalizaciones, así como las consultas más delicadas y especializadas". El médico también calificó de "ilegal" el llamado a paro de la FMV, por carecer de pliego conciliatorio y conflictivo previo.

Esta previsto que este viernes residentes de la CHET realicen una concentración a las puertas del recinto, mientras que sus pares del HUAL convocaron a una asamblea extraordinaria.

Mayoría cumplió en litoral

En 70 por ciento se cumplió el paro indefinido convocado por la FMV en los principales centros asistenciales del eje costero de Carabobo. En el caso del Hospital "Dr. Adolfo Prince Lara", fue acatado en 90 por ciento, sin embargo, en el Seguro Social sí se laboró con normalidad.

"Sólo atendieron las estrictas emergencias, mujeres embarazadas, niños, pacientes con patologías de base, y UCI", detalló el doctor Keiner Páez, representante del gremio en el HAPL, quien aseguró que el paro será hasta nuevo aviso.

La presidenta del Colegio de Médicos del litoral, Luz María Santaella, reiteró el llamado a todos los galenos "a sumarse a la lucha, al tiempo que es necesario hacerle saber a la comunidad y a los entes gubernamentales que los hospitales de Venezuela tienen muchos años cerrados".

"Aquí en el Prince Lara, por ejemplo, no funciona la unidad de quemados, el quirófano tiene tres unidades cerradas, la infraestructura de obstetricia no sirve, las pacientes están hacinadas. Seguimos trabajando con el mismo número de camas de cuando construyeron este hospital", enfatizó.

Agregó que desde hace años no se hacen estudios digestivos, porque no hay los equipos. "Este es un hospital de posgrado en Perinatología y apenas se está trabajando con un ecosonógrafo, porque el otro está dañado".

La doctora Santaella informó que la madrugada de este miércoles hubo un apagón y la planta eléctrica del hospital se quemó.

Aragua no se sumó

El Colegio de Médicos de Aragua no se sumó al paro nacional indefinido al considerar que cada entidad tiene su propia realidad y que la decisión se tomará en asamblea general que se llevaría a cabo anoche en la sede gremial.

Angel Sarmiento, presidente del Colegio de Médicos de Aragua, aseguró que ante la falta de directrices en Aragua, menos del 50 por ciento de los médicos se plegó al paro indefinido.

Con información de Zaida Arias, Daniel Pabón, María López y Marianela Agreda Armas
http://www.entornointeligente.com/articulo/1134348/VENEZUELA-Primer-dia-de-paro-medico-se-cumplio-en-90-por-ciento
mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario