viernes, 8 de julio de 2011

Protesta vecinal en Los Clavellinos culminó con un muerto

Lo que inició con una protesta por parte de los habitantes de la comunidad Los Clavellinos, culminó con más de 20 detenidos y la muerte de un hombre de quien hasta el cierre de esta edición se desconocía su identidad, sin embargo se pudo conocer que el individuo era trasladado en una ambulancia de Protección Civil desde la comunidad Pozo Verde y murió en la vía, ya que ésta se encontraba cerrada debido a la manifestación vecinal.

Así lo informó el segundo comandante del Centro de Coordinación Policial de Francisca Duarte, Yolman Perales, quien destacó que dichas protestas se vienen realizando desde la semana pasada, a tal punto que la comunidad había impedido el paso de las ambulancias provenientes del ambulatorio de Pozo Verde durante todos estos días.
"La semana pasada murió un niño que traían de la comunidad El Dique, porque los manifestantes le prohibieron el paso a la ambulancia, ahora muere un señor por la misma razón, además los vecinos le han impedido el paso al médico que presta servicio en el ambulatorio de Pozo Verde, es por eso que nos vimos en la obligación de disolver la protesta, ya que los vecinos están incurriendo en un delito al trancar la vía e impedir el paso de los vehículos", sostuvo Perales.
De igual forma aclaró que fueron aproximadamente 20 las personas que fueron detenidas, ya que opusieron resistencia y arrojaron objetos contundentes a las patrullas.
El funcionario citó el artículo 358 del Código Penal de Venezuela el cual reza que: “quien ponga obstáculo en una vía de circulación de cualquier medio de transporte, abra o cierre las comunicaciones de esas vías, haga falsas señales o realice cualquier acto con el objeto de preparar el peligro de una catástrofe, será castigado con pena de prisión de cuatro a ocho años”, acción por la cual los detenidos serán puestos a la orden de la Fiscalía.
Desmienten los hechos
No obstante, vecinos de la comunidad desmintieron la versión dada por la Policía del estado Bolívar, asegurando que en todo momento permitieron el paso de ambulancias por el lugar, al igual que de los vehículos que trasladaban alimentos y bebidas durante los días que protestaron.
"Los funcionarios de la Guardia Nacional que están ubicados en la alcabala están al tanto de eso, nosotros no le impedimos el paso a ninguna ambulancia, el niño de la semana pasada ya venía muerto cuando llegó aquí, y hoy (ayer) no pasó ninguna ambulancia" aseguró Luzmey Guzmán, residente de Los Clavellinos.
Esta declarante en conjunto con un grupo de vecinos del lugar afirmaron que las manifestaciones se han venido realizando de manera pacífica desde la semana pasada, y no fue sino hasta ayer en horas de la tarde cuando "la policía arremetió contra nosotros".
Aseguraron que fueron los funcionarios los que actuaron de manera violenta contra la comunidad, “agredieron a hombres y mujeres embarazadas, nos les importó nada, lanzaron bombas lacrimógenas y perdigones y se llevaron a varias personas detenidas como si fueran unos delincuentes" agregó Guzmán.
Por su parte, Gabriela Sandoval, habitante del referido sector visiblemente afectada aseguró que recibió golpes por parte de algunos funcionarios al momento en que se disponía ingresar al sector, ya que según indicó nunca formó parte de la protesta, "solo les pedí que por favor me dejaran pasar y terminé siendo agredida", aseveró.
Esta situación generó un malestar mayor entre los manifestantes quienes en un principio reclamaron servicios básicos de calidad, dado que afirman contar con pésimas vías de penetración, un deficiente sistema eléctrico y carecen de agua potable.
Afirman que estas acciones no los calmarán, y amenazan con continuar con las acciones de calle hasta tanto reciban respuestas por parte de las autoridades, “esta comunidad tiene 16 años de fundada y ya estamos cansados de vivir en estas condiciones y de que tanto el Alcalde como el Gobernador se aparezcan en el lugar sólo en temporada de elecciones, seguiremos protestando hasta obtener solución”, finalizaron los vecinos de Los Clavellinos.
Acción penada
Según el artículo 358 ubicado en el Capítulo II del Código Penal de Venezuela, “quien ponga obstáculo en una vía de circulación de cualquier medio de transporte, abra o cierre las comunicaciones de esas vías, haga falsas señales o realice cualquier acto con el objeto de preparar el peligro de una catástrofe, será castigado con pena de prisión de cuatro a ocho años”.
De acuerdo a este estamento legal, aunado a la muerte del ciudadano antes mencionado, la Policía de Bolívar, se vio en la obligación de disolver la protesta y así permitir que la normalidad vuelva a las comunidades que conforman la parroquia Pozo Verde.
Más de 20 personas fueron detenidos por este hecho, las cuales fueron puesta a la orden de los organismos correspondientes. Y Aunque la comunidad afirmó que continuarán con la protesta los funcionarios aseguraron que no permitirán acciones de este tipo.
http://nuevaprensa.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=15102:protesta-vecinal-en-los-clavellinos-culmino-con-un-muerto&catid=103:sucesos&Itemid=341
mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario