miércoles, 6 de julio de 2011

Ley de Convivencia Ciudadana del Estado Vargas prohíbe protestar en avenidas

La próxima semana se inicia la segunda fase para la aplicación de la Ley de Convivencia Ciudadana del Estado Vargas, norma que fue aprobada por el Consejo Legislativo en diciembre de 2009.

José Feliz Valera, presidente del Consejo Legislativo, señaló que la normativa se aprobó porque en Vargas hay una sola vía principal para llegar y salir de este estado. "No se puede permitir que un ciudadano, en reclamo de sus derechos, viole los derechos fundamentales de otro, como el libre tránsito, la salud, el trabajo o el estudio.
Con una tranca es mucho el daño que se le hace a la gente que está en las colas. Los que estén afectados por una mala gestión de un funcionario, pues que vayan a su oficina y protesten. Hay muchas formas para manifestar sin afectar a otros", señaló.
El articulo 8 establece que "toda persona que incite a otros a protestar, mediante la obstaculización del libre tránsito y circulación en las vías públicas, será sancionada con multa de 15 unidades tributarias (1.140 bolívares), o con la realización de algunos de los trabajos comunitarios previstos en la presente ley, sin menoscabo de la aplicación del contenido de otras normas nacionales".
A dos años de la aprobación de la ley, las autoridades regionales comenzarán a realizar operativos en las comunidades para informar y exigir el cumplimiento de la normativa. "Inicialmente se realizó una consulta para conocer la conducta de la gente sobre su aceptación y rechazo. Se entregó la Gaceta Municipal para darla a conocer y se trabajó en la gestión de los organismos públicos. A partir de ahora, consejos comunales, comunidad organizada y autoridades deben apoyar su cumplimiento", resaltó Valera.
"Se ha logrado limpiar la ciudad, se ha invertido en ornato, hay unas paradas confortables, se compraron camiones compactadores, ha mejorado la limpieza y se recuperó el relleno sanitario.
Ahora es más fácil exigirle a los ciudadanos que cumplan con la limpieza y mantenimiento de calles y avenidas", acotó el presidente de la cámara.
 
Se requiere bienestar, no normas
Para el profesor de la Universidad Simón Bolívar, núcleo del litoral, Luís Pino, la sana convivencia social no requiere de normas, leyes o reglamentos, porque se logra sobre una base de bienestar social de cada uno de los ciudadanos. "Se requiere generación de riqueza y poder adquisitivo, comodidad y estética urbanística, así como el desarrollo deportivo, científico y cultural, que tampoco existen en Vargas", expresó.
Xiomara Reyes, vocera del consejo comunal Villa Mar, indicó que mucha gente desconoce la ley. "Tenemos en Mare Abajo muchos problemas y la protesta es una opción, porque las autoridades se han olvidado de la comunidad".
Reiteró que el desgate de un Gobierno se acelera con la falta de atención a las necesidades de las comunidades. "Eso, lamentablemente, ocurre en Vargas". 
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/218977/Regiones/Ley-de-Convivencia-proh%C3%ADbe-protestar-en-avenidas-principales
mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada