sábado, 2 de julio de 2011

Familiares de reos exigieron respuestas al gobierno

Con gases lacrimógenos y perdigones fueron reprimidas más de 400 mujeres, familiares de reclusos de El Rodeo II (ubicado en Guatire,  estado Miranda) que se apostaron en la avenida Urdaneta, al centro de la capital,  para exigir el cese del hostigamiento de que son objeto los internos desde hace más de 15 días.

A las 9: 00 am arribaron  a la sede  del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) a solicitar  una respuesta de las autoridades y la presencia del diputado Diosdado Cabello (Psuv), quien les habría prometido a los presos -vía telefónica- su intermediación para el cese del conflicto de una forma pacífica.

Ello contemplaría una requisa sin violencia, el retiro de las tanquetas de la Guardia Nacional, el cese de los ataques nocturnos con gases lacrimógenos y disparos, así como la restitución de los servicios de agua y luz.

Detallaron que la noche del jueves,  ocho reclusos resultaron heridos, cuatro de ellos “muy graves”, luego de un  enfrentamiento con  funcionarios militares. Uno de los lesionados perdió un ojo.  Todos se encuentran en el interior del recinto carcelario.

Cerca de las 11:00 am las manifestantes se sentaron en el pavimento y pidieron una respuesta. Por momentos, forcejeaban con los funcionarios de la Policía Nacional  tratando de romper las barreras que les colocaron para impedirles el paso. Casi al mediodía fueron desalojadas a punta de bombas lacrimógenas y tuvieron que abandonar la protesta, para replegarse y buscar auxilio en los negocios de la zona. Algunas vomitaron y otras se desmayaron.

Más mediadores
Después de la arremetida con bombas,  permitieron que tres mujeres, voceras de los familiares de los presos, ingresaran a la sede ministerial para entrevistarse con Tibaire Hernández, directora de Derechos Humanos del MIJ, quien les prometió su mediación para resolver el conflicto.

Desde el pasado 17 de junio, cuando se inició la intervención del penal mirandino, pastores evangélicos, diputados, miembros del colectivo caraqueño del 23 de Enero La Piedrita  y hasta  presos de otras cárceles se han ofrecido para mediar en el conflicto, sin lograr el cometido: que los presos permitan la requisa.

De esta forma, hoy  se cumplen ya 16 días desde que más de cuatro mil  funcionarios de la Guardia Nacional iniciaron la intervención del penal. La toma de El Rodeo I se concretó el mismo día de la operación, sin embargo, los militares aún no han podido intervenir El Rodeo II, donde los pranes (líderes de bandas) se mantienen en rebeldía.

Madres de unos reos manifestaron que en la mañana hablaron con ellos y les dijeron que no tenían comida porque los guardias nacionales se la quitaron. Según los presos, se están alimentando con gatos y otras alimañas.

Tampoco tienen agua para beber porque se les terminó la que recolectaron durante las últimas lluvias que cayeron sobre Guatire. Los familiares quedaron a la espera de una respuesta y anoche permanecían frente al  ministerio.
http://eltiempo.com.ve/venezuela/protesta/familiares-de-reos-exigieron-respuestas-al-gobierno/25786
mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario