miércoles, 10 de agosto de 2011

Protesta en La California colapsó al Este de Caracas


Trabajadores informales nuevamente tomaron las calles y trancaron desde las 8 de la mañana la avenida Francisco de Miranda, a la altura de la estación de metro de La California en el municipio Sucre, del estado Miranda. Los comerciantes protestaban por la medida de desalojo emanada, por orden del alcalde Carlos Ocariz, quien le solicita recoger sus puesto de las aceras de La California y esperar la reubicación en lo nuevos mercados municipales, que están en construcción. 


En La California hay 88 puestos del comercio informal, solo 48 de ellos están debidamente registrados, los demás se han venido sumando a medida que pasa el tiempo, los que menos tiempo tienen ya cumplen 3 años trabajando en el sector. El gobierno municipal asegura que "no puede ser permisivo y dejar que estos comerciantes se establezcan en las aceras del municipio, originando una anarquía, como la que está presente en las aceras de Petare". Para la reubicación de esta población informal, está en construcción dos grandes mercados, además de terminales de pasajeros, donde se estima se reubicarán las paradas de Guarenas y Guatire. Hasta diciembre Los protestantes aseguraban que querían llegar a un convenio con el alcalde. 

Rosa Borja, vocera de los informales, destacó que "queremos trabajar por lo menos hasta diciembre, nosotros podemos hacer nuestro dinero y esperar luego a la reubicación, pero el alcalde Ocariz no nos quiere dar la cara" Destacó que sólo exigen su derecho al trabajo. "Solo pedimos nos dejen trabajar y llevar el pan a nuestros hogares, el alcalde debe entender que no podemos quedarnos sin trabajo, no podemos esperar tanto tiempo" Aunque muchos aseguraban que solo pedían cuatro meses más, otros insistían que les dejaran en el lugar hasta la reubicación. Acuerdo con las autoridades Después de nueve horas de protesta, llegaron buenas noticias, las coordinadoras de los comerciantes informales Omaira Essa y Fanny Sánchez, lograron un acuerdo con la alcaldía. Fanny Sánchez, vocera de los buhoneros, destacó que "gracias a las conversaciones llegamos a un acuerdo, tenemos una propuesta de reubicación para este martes, en zonas adyacentes del mismo municipio Sucre, allí estaremos hasta que nos reubiquen en el que será el nuevo terminal y mercado popular". 

Sánchez aseguró que posiblemente el nuevo terminal estaría ubicado frente al Centro Seguros La Paz, conocido como el cubo negro de La California. Destacó también que de no tener respuestas serias, por parte de la autoridades, se mantendrán trancando las vías. Caos vial Caracas amaneció congestionada con diversas trancas. Caricuao, La California y el Centro, se llenaron de protestantes, quienes trancaron las principales vías y originaron el caos. En La California no había acceso con vehículos a la avenida Francisco de Miranda, ni a las zonas aledañas, solo los motorizados podían atravesar las barreras que los comerciantes colocaron en todos los puntos, para evitar el transito vehicular. 

La tranca se extendió hasta las 5 de la tarde. Más de dos horas en cola, era el retraso para trasladarse a cualquier punto de Caracas. Además se conoció a través de la cuenta oficial de Twitter del Metro de Caracas que las líneas 001, 002 y 003 del Metrobús se encontraban suspendidas, por el cierre de la avenida Francisco de Miranda. Hablan los afectados Karen Cabrera: "El alcalde esta cómodo el no pasa trabajo nosotros si, necesitamos trabajar y él está violando nuestro derechos al trabajo, a mantener nuestro hogar" Rodolfo Uzcategui: "Yo tengo 11 años aquí vendiendo mi cafecito y ahora me quieren quitar mi empleo, el alcalde debe dar la cara y dejar trabajar hasta que nos reubiquen" Nilson Villa: "Tengo 8 años aquí vendiendo café, yo necesito vender para poder llevar el pan a mi casa, solo pedimos que nos dejen trabajar" Isabel Machado: "Es necesario que el alcalde nos de la cara y nos solucione, tenemos derecho al trabajo".

Fuente: Entorno Inteligente

mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario