jueves, 11 de agosto de 2011

Paro de transporte se cumple parcialmente en Caracas



Aún cuando el presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta, reiteró ayer el llamado a paro de transporte, tras sostener una reunión con el ministro El Aissami, esta mañana ha habido circulación de unidades de transporte público.

Muchos autobuses exhiben notas de "Hora 0" en sus ventanas, pero de igual manera están cargando pasajeros. Por un recorrido por las avenidas Bolivar, Sucre, Baralt y Urdaneta, se pudo constatar que había unidades trabajando y los usuarios reportaron normalidad en las paradas. 

Lo mismo ocurrió en urbanizaciones como Los Jardines de El Valle, Coche o Las Mercedes, sin embargo, vía Twitter, algunos usuarios de busetas informan sobre falta de unidades en la avenida Rómulo Gallegos, El Junquito y Los Altos Mirandinos. 

Los alrededores de Montalbán y La India estuvieron congestionados más temprano debido a que los transportistas cerraron las vías en la redoma de La India, como medida para apoyar el paro convocado para hoy. 

En el Litoral Central las unidades de transporte están trabajando con normalidad. Al contrario, los transportistas de los Valles del Tuy se encuentran cerrando las principales vías y aseguran que acatarán el paro hasta la 1 de la tarde, como estaba previsto. 

Mientras, los transportistas que cubren la ruta Chacaíto-Cafetal se unieron al paro desde las 9 de la mañana. 

Mientras, los de El Hatillo y Baruta afirman que están dispuestos a acatarlo siempre y cuando sus compañeros les hagan un llamado formal, pues hasta ahora no ha ocurrido. En esa zona del Sureste hay normalidad, sin embargo, los taxistas se niegan a llevar pasajeros hacia el área Metropolitana para evitar posibles congestiones por el paro. 

En las paradas de autobuses alrededor de la ciudad no hay grupos numerosos de pasajeros, sino el flujo normal de la hora. 

Nueve líneas del Terminal de la Urbina sí acataron la medida. 


En La Vega sí se pararon 

Las cuatro líneas que funcionan en la parroquia La Vega (Unión Conductores del Oeste, El Carmen, Cacique de La Vega y Héroes de La Vega) han estado sin trabajar desde el amanecer del día de hoy. Son un total de 700 buses de cuatro líneas. Esto lo informó el presidente del Tribunal Disciplinario de la línea Caciques de La Vega, quien reiteró que son tres los motivos de la protesta: la inseguridad, el incumplimiento del pago del subsidio estudiantil y que el sector gubernamental ha puesto en funcionamiento otras unidades que no pertenecen a las líneas registradas en el sector.


Las unidades en La Vega trancaron durante una hora pero Policaracas les abrió el paso. Los transeúntes le gritaban a la única camioneta que estaba trabajando. 


En el terminal La Bandera en Caracas se observa normalidad, mientras que el terminal del Nuevo Circo se ven largas colas de usuarios para ir a Guarenas. 


En la avenida Casanova, un chofer que se le accidentó su unidad, que cubre el trayecto Chacaíto-El Silencio, comentó que el paro en la capital iba a cobrar intensidad a las 9 de la mañana.


En la Plaza Catia los vehículos de transportes se atravesaron para no dejar pasar a ninguna unidad colectiva. Hay contingentes de la Policía Nacional Bolivariana, pertenecientes a la Dirección de Orden Público, apostados con equipos de bombas lacrimógenas. 


En Catia las unidades que cubren las rutas Casalta-Chacaíto-El Cafetal trancaron con sus buses a manera de protesta solo entre las 8 y las 8 y 15 de la mañana, antes de que los reprendieran efectivos de la Policía Nacional. 


En la avenida Sucre del Oeste de Caracas sí estaban pasando los buses normalemente.


En las paradas de buses que van al estado Vargas sí están cargando pasajeros normalmente. 


En Guarenas y Guatire se cumplió la acción de protesta 


En Guarenas y Guatire, un usuario dijo que dos sujetos con un arma de fuego, se montaron en la parada de Ciudad Casarapa. 


La camioneta estaba llena de pasajeros y robaron a dos personas. Esa camioneta era de la linea que presta servicios en Ciudad Casarapa. En Plaza y Zamora, estan trabajando solo los colectivos "piratas" y unos antisociales robaron en una buseta en la Gran autopista Mariscal de Ayacucho antes de trar al VAO en sentido Caracas, a la altura de Izcaragua. 


En Guarenas las 700 unidades pertenecientes a tres líneas acataron el paro. Se trata de las ruteras La Encarnación de Barlovento, Asociaci´pon de Cooperativas Mixtas y la de Conductores Unidos. Están hartos de que les incumplean el cronograma de pago y les cancelan el subsidio estudiantil como les da la gana, de hecho en estos momento les deben cinco meses, según relató Freddy Rodríguez, conductor de la línea la Encarnación de Barlovento, empresa que cubre todo el Litoral barloventeño compuesto por cinco municipios. Rodríguez relató que actualmente se prpoducen entre 3 u 4 atracos diarios en las unidades.


En esa ciudad, los transportistas declararon que el paro se cumplió en 90 por ciento. Solo trabajó la Línea Menca de Leoni, que tiene 70 carros. 


Allí, varias unidades de Sitssa resguardadas por guardias nacionales, hicieron transporte hacia la capital. 


En Guatire, se observa total soledad en el terminal. 


A las 9 y 30' am volvieron las colas en el terminal de Guarenas pues recibieron la orden de concluir el paro de parte de los secretarios de las líneas. De hecho, ya comenzaron a cargar pasajeros.


A las 10 y 30 am las lineas Las Rosas y de Valle Arriba se unieron al paro en Guarenas-Guatire. Y los buses que cubren los viajes para Barlovento siguen cumpliendo la acción de brazos caídos.


Sin acuerdos 


Ayer, Zuleta indicó que hoy se llevarían a cabo todas las acciones sindicales aprobadas el pasado martes en la asamblea nacional de Fedetransporte, en la cual se acordó realizar un paro nacional escalonado desde las 5:00 a.m. hasta la 1:00 p.m, así como la ejecución de una serie de protestas en distintas regiones del país, entre ellas, frente a la sede del Ministerio de Interior y Justicia, en la avenida Urdaneta. 


Por su parte, el ministro Garcés declaró a AVN que "no hay razones para un paro" y garantizó que el Gobierno activará sus redes de transportes en caso de que los conductores insistan en la medida. 


Los conductores solicitan a las autoridades que aumente la seguridad, que les paguen la deuda por el subsidio al pasaje estudiantil, que se establezcan planes de repotenciación de las unidades y que se les asignen a las cooperativas de transporte del Ministerio de las Comunas rutas distintas a las ya existentes. 

Fuente: El Universal

mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario