jueves, 4 de agosto de 2011

En El Junquito protestaron por 27 homicidios de julio

En El Junquito, los vecinos están hartos de vivir con el susto atorado en la garganta por culpa de la inseguridad. Durante el mes de julio, solo en Luis Hurtado -kilómetro 12 de la localidad- fueron asesinados 14 moradores. Y desde el kilómetro uno hasta el doce, contando los hechos de Carapita, esos 31 días pasados completaron 27 caídos a tiros.
Uno de ellos fue Luis Aníbal García, de 45 años, asesinado el pasado jueves para robarle su camioneta.

Por eso, un grupo de lugareños decidió salir a las seis de la mañana de este miércoles y trancar la vía principal, en ambos sentidos, para alzar su voz y así llamar la atención de las autoridades. La tranca de la vía fue intermitente hasta las nueve de la mañana, que fue cuando decidieron retirarse.

Apenas comenzó la concentración, contaron los moradores, llegó el nuevo comandante de la Guardia Nacional de la zona, Teniente Coronel González Hernández y trató de negociar. Les dijo que él había sido asignado y había tomado el cargo este miércoles en la mañana. Pidió un voto de confianza y pidió diez días para demostrarles que todo cambiaría.

Domingo Ramos fue uno de los vecinos que salió a la concentración pacífica porque "el problema de El Junquito es que hay un total abandono... exigimos a la GN que haga recorridos y que implemente puntos de control que de verdad funcionen; al Ministerio de Interior y Justicia le pedimos que mande un equipo de inteligencia pero no solo para los maleantes, sino para la propia GN y así eviten actos de corrupción. No podemos seguir con esta realidad aquí. Se han intensificado los asesinatos, los robos, los secuestros y los tiroteos", indicó el morador.

De acuerdo con lo que contaron varios de los que decidieron trancar, los robos en las colas y en las paradas de transporte público son diarios. "Estamos hartos de que nuestros hijos no puedan ni siquiera salir a la panadería más cercana, porque los asaltan", agregó Ramos. Los "homenajes" con tiroteos en la vía hacia el cementerio también constituyen una de las quejas más agudas.

"Los lunes, martes y miércoles, después del mediodía esto da miedo. Porque paran el tráfico, sacan la urna, bailan al muerto, le echan alcohol y y empiezan a disparar al aire... a veces les da por asaltar los comercios de la vía y las autoridades no salen", explicaron al mismo tiempo unos cinco vecinos.

Transportistas acechados

El martes en la noche, frente a la estación del metro de Antímano, asesinaron a Henry Gómez de 32 años. Él era conductor de la Asociación Civil Conductores Santa Ana y de una línea de mototaxis.

Lo mataron cuando servía como mototaxista. Sus compañeros no supieron decir qué fue lo que ocurrió. Solo indicaron que desde las 9 a.m. hasta las 12 del mediodía hicieron un paro de transporte para protestar por los altos índices de inseguridad. Son víctimas de al menos cinco robos cada día en la ruta Carapita-Santa Ana. José Perozo, vicepresidente de la línea, pidió mayor presencia policial.

http://www.eluniversal.com/2011/08/04/en-el-junquito-protestaron-por-27-homicidios-de-julio.shtml
mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario