domingo, 26 de junio de 2011

Observador Global.- Cárcel “El Rodeo II” en Venezuela: los familiares inician protestas

El conflicto iniciado el 12 de junio parece no tener fin y los familiares –preocupados y en estado de alerta- piden a las autoridades que abandonen la represión e insistan con el diálogo a la hora de retomar el control de la cárcel El Rodeo II.
Por el momento, desarrollan distintas medidas de fuerzas –que en algunos casos incluyen huelgas de hambre- para pedir una solución pacífica al conflicto que ya se cobró la vida de al menos 29 personas. 
Ante las distintas versiones que sacuden Venezuela, los familiares de los presos que todavía se encuentran en la cárcel de El Rodeo II están en alerta y preocupados por cómo se están llevando a cabo las acciones de las fuerzas de seguridad, principalmente de la Guardia Nacional Bolivariana, para retomar de una vez por todas el control de la prisión.

Los familiares -que prefieren mantenerse en el anonimato por miedo a las represalias- anunciaron que iniciaran nuevas medidas de fuerza que incluyen entre otras cuestiones, huelgas de hambre, para reclamar al Gobierno que no actúe de forma violenta y así evitar nuevos muertos y heridos. 

También destacaron que el uso de gas lacrimógeno en exceso produjo la muerte de dos ancianos presos. Los familiares insisten en el dialogo como única alternativa para el fin del conflicto y descartan cualquier tipo de violencia que busque retomar el control del penal.

En El Rodeo I un operativo que contó con la participación de 150 trabajadores del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias, miembros del Equipo de Reacción Inmediata y de la Corporación de Servicios Municipales de la Alcaldía de Caracas, se encargó de limpiar los rastros de la violencia y los enfrentamientos entre la policía y los reclusos.

El conflicto que ya lleva más de una semana y dejó por lo menos 29 muertos, mantiene en vilo a Venezuela. Alrededor de 30 prisioneros recibieron la excarcelación tras la revisión de sus expedientes.

NUEVAS ACCIONES Y DENUNCIAS

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) habría ingresado al penal, según trascendidos, para concluir con el conflicto. Se trató de un convoy de más de tres vehículos blindados. En el lugar, donde reina la tensión y el miedo, también está trabajando una división de explosivos.

Grupos de familiares denunciaron en las últimas horas que los efectivos de la Guardia Nacional intentan construir un túnel para acceder a la cárcel de forma sorpresiva.

RECLAMOS POR LOS DERECHOS HUMANOS

La organización Amnistía Internacional reclamó al país la implementación de nuevas políticas con respecto al sistema carcelario y advirtió a las autoridades que respeten los derechos humanos a la hora de tomar cartas en el asunto.

Guadalupe Marengo, directora adjunta de la división de las Américas señaló: “Una nueva explosión de violencia en una cárcel venezolana apunta a las horribles condiciones carcelarias que han persistido en ese país durante muchos años e indica que las autoridades no se han enfrentado debidamente a la situación”.

En un comunicado la organización indicó: “El hacinamiento en las cárceles, el extremo retraso en la administración de justicia, la falta de acceso a cuidados médicos adecuados y la falta de un sistema de inspección independiente son obstáculos que hay que superar”.  Para Marengo, en Venezuela “se mantiene con frecuencia a los presos en condiciones crueles, inhumanas y degradantes y la violencia tiene carácter endémico”.
http://observadorglobal.com/carcel-el-rodeo-ii-en-venezuela-los-familiares-inician-protestas-n25421.html

mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario