miércoles, 13 de julio de 2011

Vecinos furiosos cerraron por dos horas Troncal 9

Representantes de consejos comunales de la vía que comunica a Anzoátegui con la entidad sucrense impidieron el tránsito de 8:00 a 10:00 am de este lunes 

La mañana de ayer, vecinos enfurecidos cerraron durante dos horas   la Troncal 9 (que comunica a Anzoátegui y Sucre) a la altura de Bella Vista.
Desde las 8:00  hasta las 10:00 am,  los representantes de 26 consejos comunales que hacen vida entre Barbacoas y  Yaguaracual en esa arteria vial, protestaron para exigir a las autoridades que se inicien los trabajos en el sector donde se detectó una falla a principios de  la semana pasada.
Adolfo Rojas, vocero vecinal, indicó que el hundimiento en la carretera nacional representa un riesgo para los residentes de la zona y los conductores, pues en cualquier momento puede “venirse abajo”.
Reafirmó  que,  por estar en temporada de lluvias,   el terreno que soporta la vía podría deslizarse por completo en cualquier momento y  obstaculizar   el tránsito vehicular.
Fernando Mendoza, residente de Bella Vista, refirió que su vivienda y la de su madre  son las más afectadas por encontrarse ubicadas justo debajo de la falla. “Si el cerro cede nos cae encima”.
Acotó que hasta los momentos no han tenido  respuesta por parte del  mandatario regional Enrique Maestre.
 “No nos han informado si nos reubicarán, pero necesitamos una solución ya”.
El vecino agregó que no duermen tranquilos por temor a que en cualquier momento  ocurra una tragedia.
Cerca de las 10:00 am, los habitantes decidieron levantar la protesta, pues al lugar se trasladó el director regional del Ministerio del Poder Popular para el  Transporte y Comunicaciones (Mpptc), David Díaz, quien  dialogó  con los manifestantes.
Sin embargo,  aunque  llegaron  a  acuerdos con la autoridad regional, no descartaron volver a cerrar la vía de no cumplirse lo convenido.
Sobre las exigencias de los  manifestantes,  David Díaz aseguró que ya se iniciaron los trabajos en la falla del sector Bella Vista en  la Troncal 9, pues el nivel envió las primeras maquinarias para el desarrollo del proyecto.
Dijo la autoridad que están en la fase de instalación del campamento de trabajo y esperan que  mañana  comiencen   las evaluaciones de suelo para delimitar los parámetros y el tipo de anclaje que se hará a fin de  asegurar la vía.
Paso a paso
“Con estas labores preliminares se definirá la profundidad del suelo para establecer las especificaciones de la construcción de la estructura de contención de tierra que se colocará en el sitio”.
Otra  de las exigencias de los vecinos es que se les otorguen puestos de trabajo en la obra. Sobre el tema, David  Díaz afirmó que habrá participación de los consejos comunales, pero ello    dependerá del rendimiento y de las actividades que se deban ejecutar.
Señalización
David Díaz, director del Mpptc, indicó que desde el primer día que se re- gistró la falla en el sector  Bella Vista de la carretera Cumaná- Guanta, hay presencia de comisiones de Tránsito Terrestre, Protección Civil y el MTC para controlar la circulación.
Evaluación  
María Maza, directora del Servicio Autónomo de Vialidad del estado Sucre  (Saves), señaló que conocen de la existencia de  dos viviendas ubicadas a 100  metros de la falla, que podrían sufrir afectaciones. Se  están haciendo  evaluaciones para definir si serán reubicación.
http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/protesta/vecinos-furiosos-cerraron-por-dos-horas-troncal-9/26502

mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario