martes, 12 de julio de 2011

Sindicato protagonizan protestas en Caracas, Guayana y Valencia

En el primer trimestre del presente año diversas organizaciones sindicales y laborales se juntaron para protagonizar protestas en Caracas, Guayana y Valencia.

Esas agrupaciones se unieron bajo el nombre del Frente Autónomo Para la Defensa del Empleo y los Sindicatos (FADE). No obstante, estas asociaciones y otras restantes no se han integrado lo suficiente con la finalidad de formar un solo frente de defensa que busque actuar ante los atropellos del Gobierno.
Las acciones del Estado siguen perjudicando a la masa laboral de la nación.
Al respecto, Fernando Barrientos, asesor laboral de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), señala que se mantienen las conversaciones para que en un futuro los organismos que se encargan de representar a los empleados ante el patrono se unifiquen y formen una sola voz.
El experto expresa que por el incremento de las protestas y desacuerdos laborales en el área del sector público, se debe tener una organización. Asegura que los sectores de trabajadores que dependen directamente del Gobierno, como el caso de los médicos y los empleados de las industrias básicas de Guayana, cada día se desmoronan por las acciones negativas e indiferentes del Ejecutivo.
Dice que la negativa del Gobierno nacional a discutir las convenciones colectivas y la implantación de controles obreros desmejora y golpea a los asalariados. "Estamos viendo que la actual administración no se sienta a dialogar con los trabajadores. El gremio de los médicos estaba solicitando mejoras salariales y la dotación de insumos pero el Gobierno en lugar de negociar, sólo actúa y se comunica mediante decretos", dice.
En el caso de las empresas del aluminio y del hierro en el estado Bolívar, agrega que se utilizan brigadas con el propósito de amedrentar y atacar a los líderes sindicales de la entidad sureña del país.
SIN CONVENCIONES COLECTIVAS
José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), manifiesta que uno de los principales ataques del Estado es la imposibilidad de discutir contratos colectivos. En alusión a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), destaca que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) junto con dirigentes "rojo rojitos", están atrasando la discusión de la contratación.
A su juicio, la discusión hay que hacerla cada dos años (la última fue el 1º de octubre de 2009) pero este año había que revisarla el 21 de enero de 2011. No obstante, Bodas apunta que los integrantes del PSUV cambiaron la fecha para el 1º de octubre de 2011 "y seguir retardando la discusión y posiblemente realizarla en 2012. Esto es un abuso porque la discusión debe ser cada dos años, no tres".
También, menciona que los sectores de aluminio, hierro, y hasta el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV) llevan 4,2 y 21 años respectivamente sin discutir las convenciones. Además, declaró que la intención definitiva del Gobierno es eliminar los organismos sindicales y hacer lo posible para tener el control absoluto de los trabajadores.
http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=55319&secid=28
mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario