jueves, 1 de septiembre de 2011

Trabajadores de Corpoelec agotarán la vía legal antes de ir a paro nacional


Los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ofrecieron una tregua −mientras agotan la vía legal− a la protesta que vienen realizando en demanda del cumplimiento de la convención colectiva y del reemplazo de las autoridades de la empresa estatal.

José Vivas, representante del Sindicato de la Industria Eléctrica de Lara, dijo que esperan la decisión de las inspectorías del trabajo de los diferentes estados sobre los pliegos de carácter conciliatorio que están introduciendo los trabajadores. Se espera un pronunciamiento para el final de esta semana."De no ser admitidos, bien sea por la Inspectoría del Trabajo o por la empresa, iríamos al siguiente pliego que es el conflictivo. Y, dependiendo de la posición de las partes, podríamos llegar hasta la paralización de las actividades", señaló.

No obstante, Vivas hizo hincapié en manifestar que la intención de los trabajadores no es llegar a medidas extremas como la paralización de las actividades."Esto lo establece la ley, pero no estamos diciendo que lo vamos a hacer. Estamos dispuestos a agotar todas la vías antes de llegar al cese de actividades", aseguró.

Agregó que hace tiempo que los trabajadores están asistiendo a las reuniones con el ministro de Energía, Alí Rodríguez, para explicarle la situación, sin obtener respuesta alguna."Y tampoco toma acciones con respecto a la solicitud que le hemos hecho sobre el reemplazo en el cargo de la señora Iraida Alfonso (Consultora Jurídica)".

A Alfonso la acusan de ser responsable del "caos" dentro de Corpoelec. La señalan de haber desviado los fondos de la inversión que corresponde a la empresa para "desestabilizar el proceso de producción (…) su mala administración es la causa del probable colapso de la electricidad". Reiteró Vivas que la directiva de Corpoelec no ha honrado la oferta de respaldo a los trabajadores del sector eléctrico del presidente de la República, Hugo Chávez, tras comprometerse, en acto público, cuando anunció la integración de las empresas a la corporación nacional.

"Hasta los momentos las personas que dirigen la empresa no han asumido el control obrero como tal, sino que se han dedicado a cuidar sus parcelas de poder", aseguró. Insistió en que las estructuras administrativas de Corpoelec, vale decir, Alí Rodríguez Araque, Argenis Chávez e Iraida Alfonso no atienden los planteamientos de los trabajadores con relación a la cancelación de la deuda que está pendiente desde el año 2008.

"Sabemos que el Presidente de la República ha asignado los recursos para la convención colectiva, los cuales, aparentemente, son desviados hacia otros fines. Concretamente, estamos protestando a la abogada Iraida Alfonso, quien es también directora de Talento Humano de Corpoelec". Según Vivas, la abogada Alfonso no responde a las interrogantes de los trabajadores sobre el destino del dinero asignado por el primer mandatario para la convención colectiva. Proceso de integración.

El dirigente sindical no precisó el monto de la deuda de Corpoelec con los 13.000 empleados que tiene a escala nacional. Vivas aseguró que la acción de protesta no ha entorpecido la prestación del servicio eléctrico, "y, de darse, que es la última instancia, la paralización de las actividades, se prestarían los servicios mínimos"."Eso, repito, es la última instancia, cuando no haya entendimiento con la Inspectoría del Trabajo y después de decretar la hora cero. De momento estamos haciendo manifestaciones, pero sin afectar el suministro de energía", aclaró.

Cabe destacar que el Gobierno se ha dado un plazo hasta el 31 de diciembre de este año para culminar el proceso de integración de las empresas eléctricas. Los trabajadores exigen que en el ínterin se les cancele la deuda de la contratación colectiva, ya que consideran que Corpoelec no asumirá los compromisos adquiridos por Cadafe, Electricidad de Caracas, entre otras. Estas deudas son por bono nocturno y horas extraordinarias, vacaciones y bono vacacional, traslados, viáticos y gastos de viaje, aporte de la empresa a la caja de ahorro y HCM, entre otras.

"Con las protestas queremos hacerle un llamado de atención al presidente Chávez, para que entienda que los trabajadores estamos siendo afectados por una serie de personas que están dentro de la estructura de la corporación, que propician acciones para crear un clima de sabotaje y de descontento", dijo Vivas. Ratificó que si la decisión de la Inspectoría no cubre sus expectativas tomarán primero acciones de calle como protestas frente a las instalaciones de Corpoelec y eventualmente la paralización de actividades.


Fuente: Entorno Inteligente




mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario