jueves, 1 de septiembre de 2011

A tiros terminó protesta de mototaxistas


Un grupo de aproximadamente 100 mototaxistas, representantes de 25 líneas que hacen vida productiva en Los Teques protestaron frente a la sede de la Alcaldía de Guaicaipuro en rechazo al anuncio de la posible aprobación del decreto AMG-I-030-2011 redactado por el mandatario Alirio Mendoza con fecha 24 de agosto.
De acuerdo a las declaraciones de los manifestantes el decreto vulnera su derecho al trabajo contemplado en el artículo 118 de la Constitución Nacional, debido a que contempla en su artículo 6, que el incumplimiento reiterado de cualquiera de las obligaciones previstas acarreará como sanción la inhabilitación de por vida para ejercer el trabajo de mototaxista en Guaicaipuro.

Otro de los artículos refutados por el gremio de transportistas es el tipificado en el artículo 7, con respecto al uso de chalecos con la imagen corporativa de la alcaldía, el apellido e inicial del nombre del chofer, logo de la línea a la cual pertenezcan y número de asociado. Los manifestantes se negaron a bordar el logo de Guaicaipuro debido a que esta medida trae consigo un trasfondo político del cuál no quieren ser partícipes.
Desde las 10:00am el grupo de motorizados acudió a exigir explicaciones. “Hemos sostenido varias mesas de trabajo con el director de Vialidad y Transporte (Carlos Solano) y en todas esas ocasiones han ignorado nuestras propuestas. Todos nuestros carnets de trabajo están vencidos y no se han hecho los respectivos operativos para ponernos al día”, declaró el mototaxista Johán Romero.
Recalcó que el propósito de la tranca era evitar que ese decreto se firmara. “Aquí se presentaron el director de Poliguaicaipuro (Félix Bello), el director del despacho Carlos Nieto, y Carlos Solano a decir que la copia del decreto que tenemos en nuestras manos no existe, que es virtual y lo que esperamos es que nos aseguren que este decreto no va a ser aprobado porque no lo aceptaremos  debido a que la misma podría ser usada por los efectivos policiales para que tomen represalias contra el gremio cada vez que les provoque y para la matraca”.
Por su parte, Carlos Solano, replicó “lo que tienen en sus manos es un proyecto de decreto, aún no está publicado en Gaceta ni está firmado por el alcalde, ustedes fueron convocados al XIV Gabinete de Seguridad a plantear soluciones contra la inseguridad y faltaron a la cita, allí se establecieron ciertas condiciones para que los mototaxistas prestaran un mejor servicio. Si ustedes acceden a reunirse con nosotros podremos discutir juntos punto por punto el decreto. Les aseguro que no se autorizó por capricho del alcalde”.
El decreto va
Sin embargo, el propio alcalde Alirio Mendoza declaró en rueda de prensa que el sí está dispuesto a firmar el decreto, debido a que fue discutido por todas las fuerzas vivas que habitan en el municipio y que acudieron al en el XIV Gabinete de Seguridad Pública en la Plaza Bolívar de Los Teques, transportistas, cuerpos policiales, iglesia, consejos comunales, autoridades de Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias, entre otros.
“Estamos dispuesto a materializar las propuestas que se hicieron, que cuenta además con el aval de la Defensoría del Pueblo, Polimiranda, Poliguaicaipuro y el Dispositivo Bicentenario de Seguridad”.
Aseguró también que el uso de los chalecos con el logo de la Alcaldía de Guaicaipuro es obligatorio. “Si quieren trabajar en el municipio, los motorizados deben adecuarse, quien no quieran plegarse al decreto a que se vayan a trabajar a Los Salias y Carrizal entonces”, sentenció.
Trancaron varias calles
En principio los manifestantes se ubicaron en la avenida Bolívar, pero cerca del mediodía decidieron intensificar la protesta y cerraron el paso vehicular en las calles Ribas y Ayacucho, lo que creó fuerte congestionamiento en el casco central de Los Teques.
Llegada la tarde, varios disparos se escucharon y las escaramuzas llegaron a su climax, altos funcionarios instalaron diálogos que no llegaron a conclusiones hasta finalmente se levantó la protesta a las 3:45 de la tarde aproximadamente.

FuenteDiario Avance / OK  Venezuela


mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario