martes, 30 de agosto de 2011

Problema eléctrico se agrava en Caroní

Resignados, los habitantes de Vista al Sol soportan horas sin luz, esperando que la empresa restablezca el servicio lo más pronto posible. “La luz se va todos los días del mundo, por una hora, después de las 7:00 de la noche”, relata un vecino. Lo mismo opina una residente de Villa Colombia, en Puerto Ordaz, pese a que los cortes no son constantes, el alumbrado público del sector ya dejó de iluminar las calles de esta zona.

Se acerca la hora límite. Las linternas comienzan a encenderse y los electrodomésticos se van desenchufando uno a uno. Ante los apagones, es mejor prevenir que lamentar. Ya son rutina. Todos los días a las 7:00 de la noche, con cierta puntualidad, según María González, vecina de la comunidad, el servicio eléctrico es suspendido para los residentes de Vista al Sol, ruta 1. No hay explicación; mucho menos soluciones. Sólo una realidad: desde hace dos semanas, comer bajo la luz de las velas dejó de ser un detalle romántico para convertirse en una opción inevitable.


“La luz se va todos los días del mundo, por una hora, después de las 7:00 de la noche. Aquí, esto ya es común, chamo. Eso es un saboteo que nos hacen, porque ya es todos los días. Anoche, por lo menos, el freezer de mi papá se le dañó debido a que todas las noches la quitan y la ponen y el conector se daña. Esto es así desde hace 15 días”.

Los vecinos de la comunidad aseguran que ya, en múltiples ocasiones, han llamado a las autoridades competentes, pero las respuestas han sido insatisfactorias. “Ellos nos supieron decir que no sabían, porque de repente el uso de las cosas eléctricas, y eso agravaba la cosa”.

El desconocimiento de las razones que generan las fallas eléctricas, por parte de los representantes de Corpoelec, es una respuesta continua recibida por vecinos de las comunidades afectadas.

Sin alumbrado
Al otro lado de la ciudad, a cientos de metros de distancia de Vista al Sol, la situación es igual. La misma respuesta recibida por González, fue destinada a los vecinos del Core 8 en la UD-337, sector Las Casitas, Puerto Ordaz. Sin embargo, ante esto, los habitantes de la zona decidieron protestar, salir a las calles y quemar cauchos para reclamar por sus derechos.

“Hace más o menos dos semanas se presentaron problemas con el servicio de la electricidad. Todos los días a partir de las 6:30 de la mañana ya estaban quitando la luz y comenzaban a cortarla y a ponerla. Los técnicos no sabían qué pasaba, sólo decían que era una falla técnica. Pero, como digo yo, si es una falla técnica por qué sólo afecta de día y no de noche. Después que protestamos, ya llevamos 3 días sin cortes, parece que hay que hacer eso”, explica Luis Pino, vocero del consejo comunal Nueva Sabana, sector 5.

No obstante, aunque el problema de los cortes continuos ha mermado en la comunidad luego de las manifestaciones de los vecinos, el alumbrado público representa, en materia eléctrica, la mayor problemática de este sector.

“La mayoría de las calles de acá, del sector, no tienen alumbrado. Usted se mete para acá a las 7:00 de la noche y esto es una boca de lobo. A la mayoría le faltan los bombillos, el cableado. Esto se debe al mal servicio que le prestan a los postes, siempre hay que hacerles mantenimiento. Además, los bombillos de la avenida principal se mantienen prendidos todos los días; si esto pasa ¿Cómo no se va a ir el servicio, si ni ellos ahorran luz?”, enfatizó.

El mal servicio eléctrico, en la mayoría de los sectores de la ciudad, ha agravado la situación de inseguridad que se desarrolla en Guayana y toda Venezuela. Las calles oscuras hacen de las comunidades zonas inseguras. Esta, precisamente, es la situación que se plasma en Villa Colombia, Puerto Ordaz.

“El servicio de la luz aquí es malo, aquí no tenemos nada, ni revisan nada. Los bombillos de las calle están completamente apagados por el mal servicio. De dos a dos días se va la luz. Los apagones duran más o menos dos o tres horas. Esto dificultad la inseguridad de la zona. Aunque dentro de poco tendremos un módulo policial aquí, las calles oscuras hacen el sector más inseguro”.

Los habitantes de las diversas comunidades de Ciudad Guayana aseguran no entender cómo son afectados continuamente por los cortes eléctricos, si la zona representa la mayor industria generadora de energía hidroeléctrica del país. Y, con mayor desdén, rechazan la atención que los representantes de Corpoelec dan a sus reclamos.

Trabando por un mejor servicio                          

El jefe de Distribución, Comercialización y Operaciones de Corpoelec en el estado Bolívar, Enzo Guzmán, aseguró que los constantes apagones que se han registrado en zonas como Vista al Sol, ruta 1 y 2, se deben a la sobrecarga de los circuitos en horas picos. “Para mejorar esto, estamos construyendo ahora dos alimentadores para distribuir la carga en ellos. Esto se espera que esté listo, aproximadamente, en un mes y medio o dos meses”.

De igual forma, destacó que para aliviar las cargas en la distribución y mejorar el servicio, se les recomienda a los usuarios un uso concienciado de la energía eléctrica. “Se les pide que usen los electrodomésticos cuando de verdad se les necesite, no dejen cargadores enchufados, ni equipos encendidos”, aseguró Guzmán.

Fuente: Correo del Caroní


mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario