Este lunes se desarrolla en El Callao, en el sur del estado Bolívar, un cabildo abierto en el que los pobladores, dirigentes gremiales y obreros de ese municipio aurífero rechazan la nacionalización del oro del Gobierno nacional pues temen por el destino económico de las empresas que son el sustento de toda esa comunidad.
Jhon Deibi, del consorcio Rusoro Mining, explicó que los afectados están reunidos en la Plaza Bolívar de El Callao y que desde allí denuncian el incumplimiento por parte del Gobierno de pasadas normativas sobre la actividad de explotación del oro. Protestaban también por las carencias que se viven en El Callao (falta de agua potable, calles deterioradas).
Deibi señaló que existen acuerdos que establecen que un 50% del oro debe venderse directamente al Banco Central de Venezuela (BCV) y el otro 50% se exportará, bajo supervisión del BCV. Afirmó que eso no se cumple y que en pocas ocasiones han tenido oportunidad de exportar. "Eso lo agarran para un bochinchito", expresó.
"Nos preocupa el quiebre de las empresas. El BCV se queda con el 50% de las ganancias de las negociaciones del oro en mercados nacionales e internacionales, entonces el oro ya es nacional", dijo.
El representante de Rusoro Mining expresó que las mayores preocupaciones son el destino de El Callao como centro de la actividad aurífera, el cual puede verse afectado, y también la administración del oro que se procese, pues el Gobierno nacional "ha demostrado ser un mal gerente".
Fuente: Globovisión
mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls
No hay comentarios:
Publicar un comentario