martes, 23 de agosto de 2011

Falta de inversión agudiza crisis eléctrica en Lara


“Los problemas del sistema eléctrico en el estado Lara - al igual que en resto del país - se han agudizado en los últimos cinco años por falta de planificación e inversión; es muy lento el desarrollo de los programas y proyectos, aunado al incremento de la demanda”, afirma Luís Vásquez Corro, vicepresidente del Colegio de Ingenieros.

Vásquez asegura que en Lara las inversiones en el sector eléctrico han sido muy exiguas; las estaciones  están saturadas de carga y  sin capacidad de desarrollo.  La construcción de algunas subestaciones  termoeléctricas en los municipios Crespo, Torres, Morán, Jiménez, Andrés Eloy Blanco  y  Palavecino fueron diseñadas, pero  el gobierno nacional no ha autorizado la ejecución de los proyectos.



“Se registra un atraso de hasta cinco años en la construcción de cuatro plantas para poder cubrir la demanda de 500 megavatios de déficit que cada año se incrementan ante el constante desarrollo de Barquisimeto y el resto de los municipios”.

La cultura


Señala el dirigente gremial y profesor universitario que Enelbar fue una empresa sólida, confiable, que tenía estándares gerenciales; una vez  asumida por Corpoelec cambió la cultura y las condiciones, ahora son empleados públicos con los mismos defectos y carencias, lamentablemente  no hay una evaluación ni control efectivo del sistema eléctrico. Se necesitan 53 mil litros de gasoil para generar un megavatio y no se está produciendo. La centralización de las decisiones oficiales de inversión generan un atraso en los proyectos de ejecución de las obras, cita Vásquez. 


Hay fallas

En Lara la demanda eléctrica es de 850 megavatios y se producen  400 megavatios en una generación termoeléctrica, que requiere utilizar diesel (gasoil). Hay un déficit  de 500 megavatios que debe ser absorbido a través del sistema eléctrico nacional, proveniente de Planta Centro o de Edelca, donde evidentemente se registran  generaciones conflictivas. La planta termo eléctrica “Argimiro Gabaldón”, la de más reciente incorporación en el estado Lara, con una generación de 120 megavatios, registra serias fallas y deficiencias. 


“Corpoelec no ofrece información sobre la situación del sistema; se limitan a  notificar  sobre las acciones sociales, del cambio de  bombillos, del apoyo a los consejos comunales, pero se trata de atender la crisis generada por la demanda creciente del servicio eléctrico. Para Corpoelec el sistema eléctrico es solo un servicio social, declaró el vicepresidemte del CIEL.  

Fuente: El Informador   

mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario