martes, 21 de junio de 2011

Vecinos de la urbanización Pablo VI en El Llanito realizaron un "trancazo"

Vecinos de la urbanización Pablo VI en El Llanito, realizaron un "trancazo" en la avenida principal del lugar, para exigir la reparación de un megahueco que desde hace seis años afecta la zona, el cual es una "herencia" del Proyecto Guaire, que sigue sin ser concluido.

Llevados por la desesperación vecinos de Pablo VI en El Llanito, tomaron las calles desde tempranas horas de la mañana de ayer lunes con pancartas en mano para protestar por el deterioro de las vías que afecta a más de 5 mil personas que hacen vida en esa comunidad. Los manifestantes pararon el trafico en la calle principal del Llanito, a la altura de la estación de servicio de gasolina PDV, ante la falta de respuestas del Gobierno a una problemática, que tiene 7 años perjudicando a los residentes. “Aquí vivimos en medio de un caos, nuestra vía principal esta totalmente destruida, desde que se inició aquí en la zona el Proyecto Guaire, que solo ha traído desgracia y tragedia a nuestra comunidad”, lamentó la dirigente vecinal Ingrid Palacios, explicó que los vecinos le cedieron al Ministerio del Ambiente, un canal de la vía para que se realizarán los trabajos en el marco del saneamiento del río Guaire, sin embargo desde hace más de 4 años los trabajos de limpieza se encuentran paralizados. “No entendemos como después de seis años esa obra no avance, y que por s fuera poco ha ocasionado el deterioro progresivo y sistemático de nuestra vialidad”, expresó la afectada. Aunado a esto, residentes del mencionado proyecto Guaire reportan que en medio de la realización de los trabajos se les quitó la luz en alrededor de tres kilómetros y medio de la vía. En este sentido, transportistas que cubren la ruta hacia Pablo VI, apoyaron a los manifestantes ya que chóferes y pasajeros son victimas de constantes atracos en la zona debido a la falta de alumbrado, que convierte al sector en el blanco perfecto de delincuentes. Reportaron que incluso debido a la poca luz de la vialidad se han registrado accidentes con perdidas humanas. “Tenemos un módulo de la Guardia Nacional que pareciera que lo que tienen ahí es un plan vacacional, por que nunca están o no hacen nada”, exclamó Palacios.
Incomunicados cuando llueve
El problema de deterioro de la vialidad en el sector Pablo VI de Petare, no es el único que afecta a sus habitantes, que aseguran que, “cuando llueve el sector queda prácticamente incomunicado, no hay manera de que alguien pueda salir o entrar, por que el lodo que proveniente de las montañas específicamente de la construcción los edificios del Complejo Habitacional El Morro, en Petare, que lleva a cabo el Ejecutivo Nacional. “Durante los trabajos en El Morro, le quitaron los caces naturales a la montaña, generando una gran problemática ya que no se hicieron las torrenteras y los conectores para las aguas de lluvias, ocasionando que cada vez que llueve el agua que cae reposa sobre Pablo VI”. “Al parece cuando se construyó el urbanismo no se tomaron en cuenta por donde se iban al canalizar las aguas de lluvia, lo que nos afecta a nosotros ya en tan solo 10 minutos de precipitación queda totalmente incomunicad la vía y hasta el Guaire se sale”, reclamó Vladimir Villegas, miembro de la junta de vecinos. Por otra parte, denunciaron que el Gobierno construyó una cantidad de apartamentos en El Morro de los cuales solo se encuentran habitados alrededor de 100 inmuebles y el resto está en el abandono. Entre tanto, los afectados exigen al Gobierno a que se aboque a resolver la problemática del sector y que se envié una comisión del Ministerio del Ambiente a que culmine los trabajos de saneamiento del río Guaire, para poder recuperar la vialidad de la zona.
Rechazan traslado de damnificados
Vecinos del sector Pablo VI de Petare, señalaron que en días anteriores, recibieron la visita del ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán, quién es informó que iban trasladar a un grupo de familias damnificadas a un espacio desocupado dentro de un centro comercial de la localidad. Sin embargo, los vecinos dicen no estar de acuerdo con la medida ya que esos espacios no cuentan con las condiciones para ser habitados, debido al deterioro y abandono de la edificación. “Le hacemos un llamado al Gobierno a que en lugar de traer a personas a vivir aquí en condiciones infrahumanas se dediquen a resolver el problema que causó el proyectó Guaire a nuestra comunidad”, exclamó la vocera vecinal, Ingrid Palacios.
Alcaldía presta apoyo
En medio de la protesta que realizaron ayer los vecinos de Pablo VI en Petare, hizo presencia en el lugar el director de la Alcaldía del municipio Sucre, Luis Combellas, para verificar la denuncia hechas por los manifestantes y se les prometió realizar un estudio con ingenieros y geólogos para determinar, el riesgo que corren el sector ante lo denunciado. “El director de la alcaldía nos explicó que se deben hacer las evaluaciones técnicas para conocer el impacto que ha tenido en el sector los trabajos de saneamiento del río Guaire y la construcciones de El morro”, explico la vocera de los vecinos Ingrid Palacios.
Refugiados también protestaron
Damnificados que fueron ubicados en un Centro de Atención Integral, en Petare, cerraron la cerraron la mencionada vía en horas de la mañana del lunes, frente al Hotel Mediterráneo, como medida de protesta para exigir que el Gobierno les solucione el problema de la vivienda. Nora Vergara, vocera de los manifestantes aseguró que exigen asignación de las viviendas, además denunció que en el refugio no cuenta con servicio de agua potable pese a que habitan una gran número de personas con discapacidad y madres embarazadas.

Nelyabith Bello e-mail: HYPERLINK "mailto:nbello@diariolavoz.net" nbello@diariolavoz.net Twitter

mudluchasocial@gmail.com 
@MUDLuchaSocial 
Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario