viernes, 24 de junio de 2011

Médicos en paro indefinido

En todo el país se cumplió con éxito la huelga de 24 horas en los hospitales públicos. Médicos de Caracas decidieron paralizar actividades de consultas. En asamblea realizada en el Hospital de Niños se acordó suspender las cirugías electivas.

Los médicos del Área Metropolitana de Caracas anunciaron un paro indefinido en los hospitales públicos, luego de realizar este miércoles una protesta de 24 horas y no obtener respuesta del Ministerio de Salud, que prometió la semana pasada próximas reuniones para analizar el contrato colectivo y el déficit en los centros de salud.
Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV), calificó como "exitoso" el paro de 24 horas que realizaron los galenos en todo el país.
Con pancartas los médicos se apostaron fuera de los centros para informar a la población las medidas a las que deben recurrir para que les aumenten el sueldo y bajen los insumos.
En casi todos los estados del país se acató el llamado en 90 %. En Anzoátegui la huelga se cumplió a pesar de las amenazas de despido.
Aunque Carabobo fue uno de los estados con más bajo apoyo, arrojando sólo 20 %; los galenos exigieron dotación de insumos para el hospital Prince Lara de Puerto Cabello y trancaron las vías en los alrededores del principal hospital público del litoral. El Hospital Militar en Caracas no se solidarizó con el gremio.
En la asamblea realizada ayer en el Hospital J.M. de los Ríos, donde asistieron aproximadamente 600 galenos, se acordó: evaluar el paro indefinido para el resto del país, apoyo a los médicos detenidos en Aragua y Apure donde solicitarán realizar un juicio en libertad e investigar a fondo, marchar hoy en el estado aragüeño hasta el Palacio de Justicia, declarar asamblea permanente (la segunda de 28 asambleas se realizará el miércoles 29 en las instalaciones del Colegio Médico) y suspender las intervenciones electivas.
Las operaciones electivas son aquellas que se pueden programar; por lo tanto, la mayoría son ambulatorias. Algunas de estas cirugías son de hernias, urológicas o corrección de tórax en embudo.
ABANDONADOS
Las protestas de los galenos "son el resultado del silencio del gobierno ante las comunicaciones que hemos enviado (...) no se han querido sentar con las federaciones y colegios para llegar a un acuerdo", explicó Natera.
Los hospitales se encuentran desabastecidos, "se nos está muriendo la gente de mengua, y los pacientes esperan por cirugía porque el gobierno no se ha ocupado de que los pabellones funcionen", alertó.
Con el paro están perdiendo los venezolanos pues el gobierno nacional tiene 10 años sin dotar de insumos, construir nuevos hospitales y dejando que los galenos se vayan del país por no querer ajustar los salarios, señaló Natera. 
http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=54538&secid=10

mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario