miércoles, 22 de junio de 2011

Enrique Ochoa Antich: "Chávez ha anunciado siete planes de viviendas y todos han fracasado"

 Ochoa Antich, designado recientemente como coordinador de la instancia opositora para incidir en la conflictividad social
 Aunque los dirigentes políticos que integran la Mesa de Unidad Democrática apuestan por el éxito de la Misión Venezuela, el coordinador de asuntos sociales de la MUD, Enrique Ochoa Antich, cree que hay "suficientes razones" para sospechar que será un nuevo "fracaso de la revolución".
Ochoa Antich, quien sostuvo este martes una reunión con los integrantes de la MUD en Guaicaipuro, recordó que el presidente Chávez acumula en 12 años de gobierno 7 planes en materia de vivienda que nunca concretaron. "Comenzaron en 1999 con el plan de refracción de barrios que encabezaba Josefina Baldó, luego entre el 2000 y 2001 con el Plan Bolívar 2000, seguidamente anunciaron la Misión Hábitad, luego la Misión Carlos Villanueva y varios proyectos de ciudades socialistas que hasta la fecha no han sido construidas".
Agregó que a diferencia del 2002, cuando el gobierno retardó las elecciones y logró con el lanzamiento de las misiones impactar positivamente en su popularidad y ganar el referéndum revocatorio, en esta oportunidad no podrán dilatar el proceso electoral que debe realizarse en 2012.
- A Chávez lo anima fundamentalmente una ambición desmedida de poder, hay que decir a los que creen que él tiene buenas intenciones, que ni teniéndolas este gobierno funcionaria porque el modelo sobre el cual está sostenido es en esencia ineficaz; es autocrático, los ministros no son capaces de tomar una sola decisión sin consultarle al autócrata, es un modelo centralista donde todas las decisiones se toman en Caracas.
Agregó que el sistema que funciona es el que propone la alternativa democrática, "es un modelo democratico, donde funcionan las instituciones y no una sola persona, es un modelo descentralizado donde los gobiernos regionales y municipales tienen recursos y autonomía para tomar decisiones, un modelo donde el Estado cumple una misión, la economía del mercado otra y donde los empresarios y trabajadores tienen autonomía para actuar".
Rechazó que luego que Chávez persiguió a los constructores privados, acabó prácticamente con la producción de cabillas y cemento a nivel nacional, ahora busque en empresas extranjeras. "La Asamblea Nacional debe revisar los contratos con los brasileños y los chinos para construir vivienda, porque de acuerdo con el anuncio que ellos hicieron, el metro cuadro se lo están pagando a los extranjeros a mil dólares, mientras que a los venezolanos en 400 dólares el metro, eso quiere decir que con el dinero que se le está pagando a los extranjeros se podrían hacer el triple de la viviendas", denunció.
Es tiempo de unidad democrática
Ochoa Antich, designado recientemente como coordinador de la instancia opositora para incidir en la conflictividad social, aseguró estar convencido que el próximo 12 de febrero los venezolanos no elegirán al candidato opositor, sino al próximo presidente del país.
"Estamos seguros que el triunfador logrará aglutinar el respaldo de las mayorías, incluyendo a bastos sectores del chavismo", dijo. Explicó que una de las propuestas centrales de la MUD y que asumirán todos los candidatos ante de las primarias, es un acuerdo o pacto de gobierno que garantice la unidad nacional, "esta debe incluir a chavistas de buena voluntad que quieran sacar el país adelante, el grupo de chavistas radicales es sumamente pequeño, la inmensa mayoría es buena, gente honesta".
Recordó que en Venezuela hubo dos grandes momentos de unidad nacional, en la independencia y cuando se logró la democracia, "esas dos fechas le dieron al país los mejores momentos de su historia, a veces dolorosos. Creo que es tiempo de un tercer gran momento de unidad nacional para sacar la nación adelante".
En cuanto a la creación de una tarjeta única para las elecciones presidenciales, destacó que la MUD estudia los pro y contra de implementarla, lo que sí dejó claro es que no creen en partidos únicos. "Los proyectos de pensamiento único, de pretendida unificación, de uniformar como en nuestro caso a todo el mundo de rojo, de colocarlos bajo un sólo caudillo, el resultado final termina siendo, lejos de la unidad, la fractura, porque sencillamente hay una parte de la sociedad que no comparte lo que dice el gobierno, produciéndose una especie de guerra civil de baja intensidad, pacifica".

Daniel Murolo / dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo
mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario