miércoles, 22 de junio de 2011

AGENDA SOCIAL DE LA MUD-LARA


En reunión ordinaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del estado Lara, se aprobó por consenso la creación de una Comisión que se encargue de elaborar un PLAN DE LUCHA Y ACCIÓN que contenga en forma permanente y sistemática, el seguimiento e iniciativas, que permitan movilizar y dar respuestas a la problemática social que afecta a los diferentes estratos de la sociedad larense, particularmente a los sectores populares, en los cuales el régimen ha mantenido un control y hegemonía.



   La coordinación o responsabilidad de la comisión quedó en manos del profesor Iván Aguilar, quien presentará a la consideración de la MUD-Lara las ideas fundamentales para ejecutar el trabajo en referencia, teniendo como orientación los siguientes aspectos:

1.    La Comisión debe ser lo más amplia y representativa posible, en la que participe la dirigencia del espectro social y político del estado Lara.

2.    Los integrantes de la Comisión deben tener vocación e incidencia en áreas y espacios del tejido social sobre el cual el PLAN DE LUCHA Y ACCIÓN tendrá incidencia.

3.    En el tiempo comprendido entre el 13 de junio al 13 de agosto, deben estar constituidas las Comisiones para la Agenda Social en los ocho (8) municipios foráneos y en el caso de Iribarren, en todas y cada una de las diez (10) parroquias que lo conforman. Tanto los responsables como los integrantes de la Comisión en cada uno de los municipios y/o parroquias deben ser avalados con la aprobación institucional de la mesa correspondiente o en última instancia por la MUD-Lara. 

4.     A los efectos de tener una visión clara del trabajo de la Comisión se propone realizar un Encuentro, con los compañeros de los partidos políticos e integrantes de la sociedad civil, para el día jueves 23 de junio a las 4 de la tarde en la sede de la MUD.

De dicha reunión se tomarán en cuenta las sugerencias y propuestas que se deriven del correspondiente debate. Con los elementos aportados se fortalecerá la plataforma y contenido del PLAN DE LUCHA Y ACCIÓN  para la AGENDA SOCIAL.



   Entre los problemas planteados para la Comisión, tenemos:

1.  La inseguridad.

2.  La problemática de la quebrada “La Ruezga”.

3.  Racionamiento eléctrico de 40 Megavatios para el estado Lara.

4.  Los jubilados y pensionados. Tema asumido por el diputado Alfredo Ramos con bastante dedicación.

5.  Déficit habitacional en Lara y la propuesta GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA.

6.  Caos en la vialidad urbana y rural.

7.  Crisis en los servicios públicos (agua, aseo, semáforos, plazas, etc.)

8.  Conflictos laborales (educadores nacionales y estadales).

      Los que a bien tengan incorporar los integrantes de la Comisión y la MUD-Lara.

   Entre los nombres para la conformación de la Comisión, por sugerencia de los miembros de la MUD-Lara, tenemos: 1) Iván Aguilar, 2) Nelson Freitez, 3) Víctor Martínez, 4) Aurelio Castro y 5) Nelson Pineda. Aclaramos que, por las características de la Comisión, ésta debe ser amplia y representativa.

   Entre las actividades y acciones a tomar a corto plazo, tenemos:

1.     Foro sobre la problemática de la quebrada “La Ruezga”, el jueves 23 de junio de 2011 a las 9 de la mañana, en la sede del Colegio de Ingenieros del estado Lara (Av. Francisco de Miranda o carrera 15 con calle 59). Ponentes: Edgar Zambrano, Alfredo Ramos y Andrés Avelino Álvarez. Participación de técnicos de Hidrolara.

2.    Organización de la protesta: “Contra el racionamiento eléctrico y regaladera de dinero a otros países”. Esta actividad podrá realizarse entre el 28 de junio al 1º de julio de 2011, con un Plan  que por razones obvia no se escribirá.

3.    Cadena humana contra la impunidad. Este acto de protesta se realizará alrededor del Edificio Nacional, ente la fecha comprendida del 6 al 15 de julio de 2011.



   En reunión efectuada el miércoles 15 de junio del año en curso a las 5 de la tarde en “La Pochocha”, con la presencia de representantes de las mesas de Catedral, Unión y Santa Rosa, como también de los coordinadores de las comisiones de Organización y de la Agenda Social, se acordó implementar la realización de reuniones de las mesas de las mencionadas parroquias, como también Juán de Villegas, en sus respectivas sedes de reunión, estableciendo el siguiente cronograma:

Parroquia
Fecha de reunión
Hora
Responsables por la MUD
Catedral
Sábado 18 de junio de 2011.
3 p.m.
Roberto Sánchez e Iván Aguilar.
Santa Rosa
Lunes 20 de junio de 2011.
7 p.m.
Roberto Sánchez e Iván Aguilar.
Unión
Martes 21 de junio de 2011.
4 p.m.
Roberto Sánchez e Iván Aguilar.
Juán de Villegas
Martes 21 de junio de 2011
7 p.m.
Roberto Sánchez e Iván Aguilar.



   Es demasiado importante que los representantes de la diferentes organizaciones de la MUD-Lara comuniquen y animen a cada uno de sus responsables en  las mesas parroquiales, para dar cumplimiento al trabajo que se está iniciando y que tendrá éxito si todos nos convertimos en protagonistas y no en personal de reparto.

   La reunión de la MUD de Catedral se realizó con la asistencia de 25 dirigentes, en representación de AD, MAS, PPT, Copei, OFM y Voluntad Popular. La dirigencia de dicha parroquia, constituida mayoritariamente por luchadores sociales, asumió en su totalidad las propuestas del PLAN DE LUCHA Y ACCIÓN, que en nombre de la MUD-LARA presentó el coordinador de la Comisión para la AGENDA SOCIAL. Se comprometieron a participar en el foro y las demás actividades, particularmente en las de agitación y volanteo, para ir a recorrer la comunidad, solicitando para ello la presencia de la dirigencia de la MUD-Lara y los diputados a la Asamblea Nacional. También plantearon la necesidad de reunirse con el Gobernador, para reclamar la solución y respuestas a la problemática de la parroquia Catedral.

   Agradecemos altamente que los partidos políticos designen y acrediten para la Comisión de la AGENDA SOCIAL a sus respectivos representantes y,  en la medida de lo posible, acompañado con las propuestas e iniciativas que tengan escritas, para articularlas a la visión de  la MUD-LARA, con su instancia ejecutora: LA COMISIÓN DE LA AGENDA SOCIAL.

   También es importante establecer contactos con las diferentes organizaciones y movimientos, no partidistas existentes en el estado Lara, para construir los puentes y vasos comunicantes, entre ellos y la Comisión, con el aporte de la dirigencia de la MUD-Lara.



Atentamente,



Prof. Iván Aguilar

Coordinador de la Comisión para la Agenda Social Lara

mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario