lunes, 20 de junio de 2011

Sobre la Comisión Regional Aragua de Lucha Social


Introducción.
El incremento sostenido de la conflictividad social en el país, ha sido uno de los elementos más resaltantes que han caracterizado a la situación política en los últimos tiempos.
Son diversas las causas que motivan esta circunstancia; y múltiples son también sus manifestaciones concretas. La gran mayoría de estas causas son de carácter estructural, problemas crónicos de la sociedad venezolana; pero las políticas erráticas, improvisadas y demagógicas del actual régimen han determinado su agravamiento hasta los niveles de alarmante explosividad contenida y latente que hoy se percibe. El alto costo de la vida y los bajos salarios, el desabastecimiento de productos de primera necesidad, el desempleo y la informalidad económica, las deudas contractuales, la quiebra de empresas, la falta de viviendas, la precariedad de los servicios de salud, la crisis de la educación, la inseguridad jurídica y social, el desborde de la delincuencia, el tráfico y consumo de drogas, la corrupción desatada e impune, el colapso del sistema judicial y de los servicios de electricidad, agua potable, gas doméstico y transporte público entre otros, son sólo algunas de las manifestaciones de la crisis general que sacude a nuestro país y motivo de distintas expresiones de las luchas que libran los venezolanos en defensa de sus derechos y reivindicaciones.

Aunque las acciones propias de la MUD constituyen parte de las luchas generales de la sociedad, en realidad, estas, en su inmensa mayoría y diversidad, se desarrollan independientemente de ella, tienen su propia dinámica, generan su propia organización y liderazgos, muchas veces entroncan con conflictos de dimensión nacional (universidades, magisterio, salud, etc.) o pueden adquirir ámbito regional, municipal o parroquial. Sin embargo, la inexistencia de un ente que permita aglutinar las fuerzas que combaten de manera dispersa, por separado, y darle coherencia y direccionalidad a sus acciones conjuntas, en función de elevarlas a un plano superior de fortaleza y conciencia que permita propinarle serias y costosas derrotas al régimen, no ha permitido que su evolución haya sido más enérgica y efectiva.

Antecedentes.
Este aspecto ha sido considerado por la MUD como de importancia estratégica, en el marco del proyecto orientado hacia la derrota del actual régimen y la instauración de un nuevo gobierno de unidad y reconciliación nacional; sin embargo, en la práctica, esto ha sido solamente desde el punto de vista declarativo, puesto que la gran mayoría de los factores que la integran siempre han dado prioridad y jerarquía al tema electoral. De forma tal, que a mediados del año 2009, cuando se conforma la MUD, y como parte de las once (11) comisiones nacionales constituidas, se nombró una Mesa Social que formuló un plan de trabajo; de la misma manera, en el estado Aragua, se designaron posteriormente catorce (14) comisiones, entre ellas, la Mesa Social Regional, conformada por cinco (5) Frentes: Mujeres, Trabajadores, Salud, Vivienda y Estudiantes. Sin embargo, carecemos (por lo menos, yo no la conozco) de una evaluación desprejuiciada del trabajo realizado, nacional y regionalmente, en tal sentido. Pasados dos (2) años aproximadamente, ahora con el nombre de Comisiones de Lucha Social, se procede a un relanzamiento de estas en todo el país; el cual, ha venido acompañado de la presentación de diez (10) puntos (Decálogo), a manera de declaración de principios generales, y de un plan operativo (mayo-septiembre) que deben servir de referencia para la labor en cada estado.

Los criterios sobre la Comisión Regional.
            Para los efectos de su correcto funcionamiento, es muy importante que se tengan bien definidos y reconocidos los criterios sobre el carácter, los integrantes, los objetivos y las tareas que debe cumplir la Comisión Regional de Lucha Social.

  1. El carácter.- No se debe perder de vista que esta, como todas las comisiones regionales, es una estructura adscrita a la MUD Aragua (en este caso); independientemente de su relación directa con la Comisión Nacional de Lucha Social o con comisiones similares a nivel de los municipios y/o parroquias de la entidad. Es una instancia esencialmente política, plural y democrática que no debe confundirse con ninguna estructura reivindicativa propia de las luchas de masas; y mucho menos, puede pretenderse que sustituya a alguna de ellas.
  2. Los integrantes.- Estos deben estar plenamente identificados y reconocidos, tanto personalmente como en su condición de representatividad. La incorporación de nuevos miembros debe estar sujeta al previo análisis y aprobación de sus integrantes.
  3. Los objetivos.- Los puntos contenidos en el decálogo pueden ser tomados, perfectamente, como base para definir los objetivos particulares de esta comisión; siempre enmarcados en los objetivos generales perseguidos por la MUD.

1. La Mesa de la Unidad Democrática, los partidos políticos que la integran y sus activistas, reconocemos, respetamos y propiciamos la autonomía de los diversos actores sociales y de sus luchas.

2. La MUD procura el fortalecimiento de las organizaciones sociales del pueblo (sindicatos autónomos, federaciones y centros de estudiantes, gremios, etc.) y rechaza que se conviertan en apéndices de los partidos políticos y mucho menos del gobierno o del Estado.

3. La MUD y los partidos que la integran asumimos como compromiso acompañar al pueblo en la realización de su propia experiencia y no pretendemos sustituirla por la nuestra.

4. La MUD y sus activistas estaremos presentes en las luchas sociales del pueblo para testimoniar nuestra solidaridad y para promoverlas y resguardarlas en su autonomía y autenticidad.

5. Los partidos democráticos aliados en la MUD actuarán en el seno de las luchas sociales para poner a la orden del pueblo sus recursos: políticos, intelectuales, comunicacionales, propagandísticos y materiales.

6. Los partidos procurarán la coordinación y la interconexión de unas luchas con otras de modo de fortalecerlas en una sinergia social procurando articular entre todas ellas una plataforma de lucha común

7. La MUD y sus activistas evitaremos en lo posible que en las luchas sociales del pueblo la polarización política gobierno/oposición obstaculice el encuentro de todos los venezolanos en la reivindicación de sus derechos: la MUD entiende que las calamidades sociales que agobian a la nación afectan tanto a los simpatizantes del gobierno como de la oposición y que unos y otros debemos hacer causa común para hacer realidad las reivindicaciones a las que todos tenemos derecho.

8. La MUD procurará en su acción y su palabra que la conciencia reivindicativa del pueblo se eleve hacia una conciencia política democrática.

9. La MUD promoverá en el seno de las luchas sociales del pueblo la necesidad de un cambio político en diciembre de 2012. Ese cambio popular y democrático apuntará a satisfacer las demandas sociales adecuada, perdurable y sustentablemente.

10. A tales efectos, los partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática promoverán en el seno de las luchas sociales del pueblo la propuesta programática que se encarnará en un Gobierno de Unidad Nacional y sustituirá al modelo vigente: autocrático, despótico, estatista, centralista, asistencialista, improductivo y de clara vocación totalitaria y dictatorial por uno democrático, social, descentralizado, federal y productivo en el camino de la refundación de la democracia, el desarrollo de las fuerzas productivas con justicia social, el progreso popular, una sociedad de oportunidades y la reconstrucción material del país.

  1. Las tareas.- Las actividades que podrían desprenderse de las definiciones anteriores son muy amplias y diversas; por lo que, para alcanzar una mayor efectividad y eficiencia de la comisión, es conveniente la elaboración y aprobación de su propio plan de trabajo en el cual se concreten, luego del análisis de la situación política y social en el estado, las diferentes acciones a emprender, su respectiva planificación, las metas y las responsabilidades colectivas e individuales de los miembros.

Todos los anteriores criterios deben ser debatidos y refrendados por la plenaria de la MUD regional y, posteriormente, remitidos a la Comisión Nacional de Lucha Social para su conocimiento y fines.


Héctor José Sánchez J.

Representante de Vanguardia Popular


Maracay, 16 de junio de 2011
mudluchasocial@gmail.com 
@MUDLuchaSocial 
Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario