jueves, 23 de junio de 2011

Familiares desconocen paradero de 60 internos del Rodeo

Decenas de parientes que se encuentran apostados a las afueras de la cárcel del Rodeo, en Guatire, denunciaron que desconocen la suerte de unos 60 privados de libertad que no aparecen en las listas oficiales de los trasladados a otros penales ni en las de aquellos que todavía permanecen en el penal.

Como se recordará, el 12 de junio comenzaron las revueltas dentro de la prisión, lo que ameritó la intervención de la Guardia Nacional Bolivariana. Unos 2.500 reos fueron trasladados el fin de semana a otros penales de Venezuela, debido a la ola de violencia que se ha desatado dentro de los dos módulos del Rodeo.
Las listas con los nombres fueron publicadas varios días después, lo que trajo tranquilidad a muchas familias, mientras que otras continuaron a la espera hasta que divulgaron los listados con los internos que todavía permanecen en el penal. Del total de presos reubicados, 800 han ido a parar a Yare I, otros tantos a Puente Ayala en Anzoátegui, 500 a Uribana y 400 a Tocorón.
Gregory Ramírez (27) lleva cinco meses en el Rodeo y hasta la fecha no ha aparecido en ninguna de las listas definitivas que han entregado las autoridades venezolanas. Ni siquiera en el publicado ayer con los 934 reclusos que todavía quedan en el Rodeo I, según denuncia su esposa, Ailyn Quintero. Tampoco forma parte del grupo de los 75 reos que han sido "rescatados" por la Guardia Nacional.
Voceros de las familias de los presos elaboraron una carta con los nombres de aquellos que no aparecen en los documentos divulgados por las autoridades, a fin de presentarla ante un fiscal y proponer que se realice un nuevo censo en todos los penales. Sin embargo, el temor de muchos parientes es que los internos que no aparecen en ninguno de los listados hayan perecido en los enfrentamientos dentro de la prisión.
Según cifras oficiales, unos 23 reclusos habrían muerto en la reyerta inicial y durante la intervención de unos 5.000 efectivos castrenses, la cual concluyó sin los resultados deseados porque no han podido neutralizar a los “pranes” que aún mantienen el control en el Rodeo II y que tendrían a cientos de internos secuestrados.
Quienes han podido contactar a los reclusos a través de teléfonos móviles aseguran que dentro del penal hay varios cadáveres en avanzado estado de descomposición. Los "pranes" habrían dado una tregua para permitir que los efectivos castrenses y sabuesos del Cicpc recojan al menos cuatro cuerpos de presos abatidos en enfrentamientos. En un video divulgado por la Internet, un supuesto recluso muestra imágenes de dos cuerpos que fueron guardados en una nevera "para que no se pudran".
Coral Muñoz, esposa del reo Ronald Barrios, aseguró que su marido falleció el sábado en el enfrentamiento, pero no fue incluido en el recuento oficial. "Su compañero de celda me aseguró que recibió un tiro en la cabeza y murió. Solo pido que me entreguen el cadáver y uno ve qué hace con su muerto".
Además de la situación de inseguridad, los deudos están preocupados porque los reos no tienen alimentos ni agua. "No tienen nada; ni comida, ni agua. La situación allí dentro es desesperante, nadie respeta sus derechos", expresó la esposa de uno de los privados de libertad.
Crean comisión de investigación
La Asamblea Nacional creó una comisión especial para investigar los hechos ocurridos en el Rodeo I y II acerca de las supuestas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por efectivos de la GN durante la intervención del recinto.
La comisión estará conformada por los diputados oficialistas Isabel Lameda, Alex Torrealba y Mosman Aular, en conjunto con los legisladores opositores Richard Blanco, de Alianza Bravo Pueblo, y Ángel Medina, de Acción Democrática.
En la requisa realizada el viernes en el Rodeo I fue hallado un arsenal de armas, municiones y gran cantidad de drogas, mientras que en el Rodeo II un grupo de privados de libertad armados mantiene retenidos a otros presos e impide el ingreso de las fuerzas de seguridad.
Un recluso que fue liberado esta semana dijo que los uniformados les advirtieron que estaban dispuestos a propiciar una "masacre" dentro de ese penal que albergaba a más de 4.700 internos en condiciones de hacinamiento./at
Ver Listado de trasladados del Rodeo
http://www.avancediario.com.ve/index.php/principal/tema-del-dia/7857-familiares-desconocen-paradero-de-60-internos-del-rodeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario