sábado, 10 de septiembre de 2011

162 protestas en agosto por demanda de vivienda

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró en agosto 502 protestas. Las exigencias se orientaron hacia derechos laborales 171 (34%); solicitud de vivienda digna 162 (32%); demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, participación política, derecho a la justicia 155 (31%) y exigencias educativas 14 (3%).

Aunque los trabajadores figuran como el sector más combativo, en agosto sus protestas disminuyeron desde el punto de vista porcentual en comparación con la tendencia que mostraban durante el primer semestre del año, cuando las demandas laborales constituyeron 40%. "La variación se corresponde fundamentalmente con el incremento de la conflictividad en otros sectores (cárceles y vivienda), ya que los trabajadores mantienen la misma frecuencia en el número de protestas de los últimos seis meses, aproximadamente unas 170 por mes", se precisa en el reporte.

Las razones de los asalariados para protestar son pagos de pasivos laborales, discusión de contrataciones colectivas, aumento de sueldos y salarios, entre otras. Para llamar la atención de los patronos y de la opinión pública recurrieron a la paralización de actividades, cierres de calle, asambleas, concentraciones y huelgas de hambre.

Bolívar es el estado con mayor conflictividad laboral. "Las industrias básicas reflejan una frecuencia sostenida en el número de acciones de exigibilidad de derechos laborales. Solicitan discusión de contratos colectivos e inversión en la industria por parte del Gobierno nacional.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad señala que 162 grupos de vecinos salieron a la calle a reclamar viviendas dignas y mejoras en los servicios de electricidad y agua potable, a pesar de que la Gran Misión Vivienda Venezuela logró cumplir 94% de la meta establecida para agosto (44.128 viviendas).

La tendencia a la radicalización de la protesta se mantiene. En agosto hubo 18 huelgas de hambre, que suman un total de 120 durante 2011.



Fuente: El Nacional



mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario