jueves, 8 de septiembre de 2011

Denuncian derrames petroleros en el Complejo Refinador de Paraguana

Si bien es cierto que nuestra economía está sustentada en la explotación de combustibles fósiles (petróleo y Gas), no deja de ser preocupante como estas actividades industriales están desencadenando serios impactos en otros rubros como el turismo y la pesca artesanal, afirma Carlos Colina de la federacion de trabajadores del estado falcon ( FETRA FALCON).

Colina recordó que desde 1999 la sociedad venezolana cuenta con derechos ambientales en el marco constitucional, esto sumado al hecho de ser el primer país de Latinoamérica con un ministerio de ambiente nos convertirían en un modelo de gestión ecológica eficiente, lo cual tristemente quedo en el anhelo de los movimientos sociales.

Quienes somos de Paraguana sabemos que antes se podía pescar tranquilos en Amuay, Adaro y Punta Cardón, donde los recursos pesqueros abundaban y no existían problemas de salud, hoy debemos tener cuidado con lo que se consume, pues nuestras playas pudieran estar contaminadas por las actividades de la refinería. Afirmo el activista político.

Esto al fijar posición ante el más reciente derrame de hidrocarburos registrado en playas de Carirubana la semana pasada, y de lo cual el Complejo Refinador de Paraguana (CRP) parece hacerse la vista gorda “esto se ha convertido en una práctica de la actual gerencias, hasta se conoce que han tratado de coartar el derecho a la denuncia de algunas agrupaciones ambientalistas de la localidad”.

No podemos seguir tolerando estos delitos ambientales, lo peor es el hermetismo de los órganos competentes como lo son el Ministerio de Ambiente, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía 14 del Ministerio Publico, por ello elevaremos la denuncia con respaldo científico y evidencia de prensa, ante la Fiscalía General de la Republica.

Colina recordó que, el Estado Venezolano tiene compromisos Internacionales y debemos recordar que diversos líderes ambientales han denunciado con anterioridad estas violaciones, lo cual parece molestar a PDVSA ya que han repercutido en escenarios globales. Esta Gerencia del CRP está fuera de contexto, ellos ignoran hasta  el llamado del  presidente de la República quien se Jacta  de  proteger el ambiente, aludiendo que los países ricos destruyen, pero aquí mismo en Venezuela se irrespeta la legislación ambiente y violentan derechos a los pescadores, quienes hasta son contratados para recolectar el petróleo.

Exhorto a los pescadores a elevar su voz de protesta, ya que constantemente se violentan derechos fundamentales como la salud, la alimentación y el trabajo, cada vez que ocurren estos derrames petroleros.

Indico que solicitaran a la Comisión de ambiente de la Asamblea Nacional la interpelación del Gerente del CRP y del Director Estatal del Ministerio de Ambiente, enfatizando que estos delitos no prescriben.


mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario