viernes, 29 de julio de 2011

Mineros protestaron frente a CVG por activación del Proyecto Minero Increíble 6

Ciudad Guayana.- Desde la población de El Callao, se movilizaron un aproximado de cuatrocientos empleados y obreros de la empresa Rusoro Mining, para manifestar frente a las instalaciones de la Corporación Venezolana de Guayana Casa Matriz en Alta Vista, debido a la negativa de la alcaldía del sur en permitir que se inicien las actividades en Proyecto Minero Increíble 6.

En respuesta a lo antes expuesto, Jhon Davis declaró que “no entendemos cual es el interés de la alcaldesa del Municipio Autónomo El Callao en mantener paralizadas las actividades”, recordando que ésta inclusive promovió la división del Partido Socialista Unido de Venezuela en la región.
Desde hace algunos días se han dado una serie de situaciones entre la población minera artesanal de La Ramona y las transnacionales autorizadas para ejercer de forma industrial la explotación aurífera desde el año 2009.
Razones
Además, Davis agregó que “estamos exigiendo que se cumplan los acuerdos firmados por el ministro Khan y los representantes de CVG”, asegurando que hasta no obtener respuestas satisfactorias incluyendo la fecha exacta de ingreso no levantarían la protesta.
Recordó que la empresa cuenta con toda la permisología necesaria, léase certificado de explotación con fecha del 08 de septiembre de 2009 por parte del Mibam y la Afectación de Recursos Naturales que otorga el Ministerio de Ambiente desde el 23 de septiembre del año pasado.
Gregorio Lozada, secretario de Finanzas de Sintramigua indicó que “es triste la situación de las empresas de la industria del oro” asimismo, precisó “en el país deben creer que estamos bien y contamos con un alto nivel de desarrollo y resulta que es todo lo contrario”.
Realizó un enfático llamado al presidente Hugo Chávez, pues considera que actualmente “tenemos las mejores oportunidades para atraer inversión al sur del estado” y acciones como las propiciadas por las autoridades municipales evitan el avance.
Demandas
Douglas Enrique Robles, secretario general del sindicato de Promotora Minera de Guayana, reclama “respuestas claras y contundentes al destino que nos corresponde en adelante”.
Se ha proliferado la minería artesanal sin que el Mibam y la Corporación Venezolana de Guayana actúen diligentemente, “por estas acciones el Estado venezolano ha dejado de percibir a julio de 2011 la cantidad de 2 millones 296 mil 688 bolívares, por concepto de impuestos de explotación regalías y finanzas correspondientes al proyecto.
Desde hace más de dos años la minería organizada a venido decayendo por políticas de algunos dirigentes gubernamentales para darle paso al crecimiento de la ilegalidad para que siga proliferándose la mafia del oro.
Robles, dijo que “somos empresas que dignamente comercializamos el producto a través del Banco Central de Venezuela” refiriéndose a General Mining, Promotora Minera Guayana y Rusoro Mining.
Somos seis mil personas que conviven dentro del Consorcio Rusoro desde Roscio hasta Gran Sabana” precisó. Avanzando en el desarrollo y bienestar, de la comunidad, pues aún sin arrancar la explotación se ha invertido alrededor de un millón de bolívares en obras de alto sentido social.
Consignas
1.- Gregorio Lozada: “La onza de oro está en mil seiscientos dólares, por eso la gente piensa que en El Callao se respiran tiempos de avance”
2.- Douglas Robles: “ CVG como organismo debe respondernos si efectivamente pretende despojarnos de nuestros puestos de trabajo”.
http://nuevaprensa.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=18186:mineros-protestaron-frente-a-cvg-por-activacion-del-proyecto-minero-increible-6&catid=90:laboral&Itemid=327
mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario