miércoles, 27 de julio de 2011

134 familias de San José de Barlovento protestaron en Caracas por terreno “invadido” por el INTI

134 familias que conforman la Organización Comunitaria de Viviendas OCV Las Josefinas en San José de Barlovento, Municipio Andrés Bello del Estado Miranda, protestaron en la Plaza Brión de Chacaíto este martes en contra del Instituto Nacional de Tierras INTI, quienes los despojaron de un terreno destinado a la construcción de viviendas para darle un uso distinto alegando, “Somos gobierno y tenemos el poder”.
Miembros de la OCV Las Josefinas, vieron como de un momento a otro, el terreno en que venían desarrollando un proyecto habitacional desde hace 5 años en pleno centro de la ciudad, simplemente les fue “arrebatado” para darle un uso distinto, contraviniendo la prioridad que el Presidente Hugo Chávez dio al tema relacionado a la construcción de viviendas en el país.

Prisca Rivero, miembro de la OCV Las Josefinas, destacó que tienen 4 meses batallando para no perder el terreno que cuenta con toda la perisología necesaria para la construcción de viviendas en uno de los municipios más pobres del Estado Miranda. “Tenemos más de 5 años luchando por la construcción de viviendas en un terreno que es de nuestra propiedad. Poseemos ficha castrastal, punto de agua, de electricidad, estudio de impacto ambiental, estudios de suelo y estudio de los bomberos además de cancelar al Municipio 44.000 Bs. Fuertes por concepto de impuestos anuales por adelantado”.

Agregó que el Alcalde Álvaro Ramón Hidalgo, luego de haber reconocido la labor de la OCV Las Josefinas en la procura de la construcción de viviendas en el lugar incluso por escrito, desconoció a la OCV Las Josefinas y afirmó que el terreno “siempre fue baldío”.
“El ciudadano alcalde sólo se limitó a decirnos que ese terreno lo tomó el gobierno y ellos tienen derecho a hacer lo que les dé la gana. Nos preguntamos : ¿Qué pasó con el Estado de derecho? Somos 134 familias que perderemos el derecho a la vivienda en un Municipio que ha sido golpeado por inundaciones y ahora por los políticos como Elías Jaua, Américo Mata y el Diputado Modesto Ruiz, todos nacidos en la zona, que en vez de ayudarnos son los que están detrás de todo esto para construir en el lugar una Base Agraria Socialista, BAS. Un proyecto político que desplaza a un proyecto social y nos deja en la calle”.

Explicó Rivero que en 17 hectáreas disponibles en el lugar, el INTI tomó el control de las 4 hectáreas y media pertenecientes a la OCV Las Josefinas. “Nos dijeron de la forma más descarada que se quedaban con nuestro terreno por orden del Vicepresidente de la República porque es lomito”.

“El pasado 10 de junio le pedimos un derecho de palabra al Vicepresidente Elías Jaua quien se encontraba en San José de Barlovento y le entregamos copia de todo los documentos que avalan nuestro reclamo. Hasta la fecha no nos ha dado una respuesta”, Aseguró.

Sentenció Prisca Rivero “El INTI hizo una invasión en un terreno que es nuestro”.
Nancy González, asesora jurídica de la OCV Las Josefinas explicó, “Funcionarios que dicen ser del Instituto Nacional de Desarrollo Rural, INDER, y del INTI invadieron este terreno sin permiso y sin cumplir ninguno de los requisitos indispensables para iniciar una construcción dentro de la jurisdicción de cualquier municipio, violando además la autonomía municipal al desconocer al Concejo Municipal y una resolución de éste que le da la razón a la OCV Las Josefinas”.
Finalizó diciendo “Estos funcionarios alegaron que ese terreno tenía origen baldío de la nación, desconociendo 200 años de historia republicana que crearon derechos a un montón de gente y donde hay una cadena titulativa está en manos de la OCV Las Josefinas. El Presidente Chávez tiene como bandera en este momento la Misión vivienda y es contradictorio que personas que dicen estar apoyado por el Alto Gobierno invadan terrenos destinados a la construcción de viviendas”.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad
mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

1 comentario:

  1. señores estos terrenos han sido motivo de estafas a muchas familias en el municipio andre bello... me parece muy bueno q ayan tomado la inciativa de crear una Base Agraria Socialista; no proyecto político que desplaza a un proyecto social, es un proyecto macro que beneficiara no solo a la poblacion de san jose si no tambien de Rio Chio y Mampòral entre otras... soy de san jose y veo como es la manipulacion mediatica.... Dio te Bendiga Elia el pueblo de an jose esta contigo...

    ResponderEliminar