martes, 13 de septiembre de 2011

Bajo un puente

Resulta difícil imaginar que debajo del puente de Los Chaguaramos habiten cincuenta y cinco familias. Un pasillo estrecho y sin luz conduce a las treinta y nueve casas que están justamente debajo de la autopista Valle-Coche, conocido como el barrio Las Tres Gracias, haciendo honor a la plaza que se encuentra a pocos metros.

María Contreras asegura tener más de treinta años viviendo allí y reconoce que está en un lugar de alto riesgo. “Corremos el peligro de que el río Guaire nos lleve las casa, que las bases del puente cedan o que colisione un carro y nos caiga encima”, manifiesta.

Contreras agrega que se sienten estafados porque se han censado innumerables veces. “Aquí ha venido gente de la Asamblea Nacional, políticos y cualquier cantidad de personas que prometen ayudarnos y sacarnos de aquí pero no vemos ningún cambio”, afirma.

Agrega que la comunidad estaba organizada y habían creado un consejo comunal, pero se disolvió porque se cansaron de no ser escuchados. Asegura la habitante de debajo del puente que no trancan las calles porque tienen “prohibido” protestar.

Las esperanzas se las llevó el Guaire
Los habitantes de Las Tres Gracias afirman que con todos los problemas de vivienda en el país y con tantos damnificados por las lluvias es difícil que los saquen de allí. Lo que sí tienen claro es que no van a moverse del puente para un lugar donde no tengan mejores condiciones.

A pesar de la ubicación, aclaran que la zona es “bastante segura”. Cuenta con todos los servicios básicos: tuberías de aguas blancas, luz y teléfono. También tienen televisión por cable y aire acondicionado.

Edgar Ordóñez, quien también vive debajo del puente, explica que cuando llueve el río crece e inunda todo, “menos mal que los ranchos tienen columnas”, declara. Sin embargo, afirma que en las noches, cuando pasan los camiones, le piden a Dios que no pase nada porque las columnas del puente están agrietadas.

“A paso de vencedores”
Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social de las 502 protestas que se realizaron en agosto 32% fueron por solicitud de una “vivienda digna, mejoras en los servicios de electricidad y agua potable”. Aunque la Gran Misión Vivienda Venezuela aseguró haber cumplido 94% de la meta establecida para agosto.

Censo para todo el mundo
Luis Gerónimo Reyes, gerente general del Instituto Nacional de Estadísticas, explica que los habitantes del barrio Las Tres Gracias también serán censados tomando en cuenta las condiciones en las que vive, así como también las personas que están en situación de calle. “En el caso de las personas que viven debajo del puente se censan como si fueran casas, pero según sus características.”


Fuente: Tal Cual


mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario