jueves, 16 de junio de 2011

Documento completo solicitud a FGR sobre Fiscal Especial para violencia sindical

Caracas, 14 de junio de 2011

Ciudadana
Luisa Ortega Díaz
Fiscal General de la República
Su Despacho.-

Quienes firmamos esta misiva, dirigentes políticos y luchadores sociales de larga data, en representación de la alianza partidista Mesa de la Unidad Democrática (MUD), nos dirigimos a usted para expresarle nuestra preocupación por la continuada y extendida ola de violencia en el mundo de las relaciones laborales y de la acción sindical de corte claramente fascista. En este sentido, queremos plantearle algunas propuestas para ser consideradas por su despacho a fin de atender integralmente este problema.
Varios y constantes son los episodios relacionados con asesinatos, heridos,  agresiones con armas y trifulcas tumultuarias de carácter violento que se suceden en el marco de los conflictos laborales por empleo, por control de espacios de parte de sindicatos paralelos y también, lo que es más preocupante, por diferencias políticas o ideológicas, además de las propiamente sindicales. Lo resaltante es que no son hechos aislados, sino un fenómeno nacional que muestra evidencias de una articulación y una práctica orientadas y organizadas hacia fines inconfesables. ¿Quiénes están detrás de esto, azuzando a un supuesto "control obrero" que lo que pareciera pretender es "controlar a los obreros" a palo y a tiros? Instamos a la institución que usted preside a dar respuesta a esta interrogante.

Organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos denuncian que en los últimos dos años han perdido la vida más de 100 trabajadores en el marco de este escenario de violencia en el mundo laboral; hace apenas tres semanas fue herido por disparos el sindicalista del estado Bolívar José Luis Morocoima; y hace pocos días un compañero obrero fue asesinado también en ese estado, Renny Rojas. Frente a esto, hemos notado la ausencia de una acción institucional que -respetando la libertad sindical reconocida tanto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como en los convenios internacionales suscritos por Venezuela- frene dichas agresiones y saque de los altos índices de impunidad tales actos criminales.
En el año 2008, por solicitud de la Federación de Trabajadores de la Construcción afiliada a la CTV, se comenzaron a realizar reuniones entre su despacho, el Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia, la Defensoría del Pueblo y varias federaciones sindicales para buscar salidas a esta problemática. Sin embargo, luego de unos primeros esfuerzos esta iniciativa quedó en el aire sin ningún tipo de implementación.

Estando conscientes del peligro que para toda la sociedad puede tener la generalización de este tipo de violencia, lo que se uniría a los graves problemas de inseguridad que vivimos todos los ciudadanos, solicitamos formalmente ante usted el nombramiento de un FISCAL NACIONAL ESPECIAL para este género de violencia sindical, que pueda disponer de suficientes herramientas y recursos humanos y materiales para dar la atención que amerita esta terrible circunstancia.
Además, abogamos porque su despacho pueda dar continuidad a una labor de articulación de las distintas instituciones del Estado (policía, tribunales, ministerio de trabajo, gobernaciones, entre otras) para coadyuvar en la atención de los problemas de violencia que vienen ocurriendo en el sector laboral.

Entendemos que junto a la situación de impunidad, también están presentes conflictos de tipo social, como el derecho al trabajo, la forma democrática y decente de ejercer el derecho a la sindicación, así como también actitudes reñidas con la Constitución y las leyes de parte de los patronos oficiales y privados.

Sin más a que hacer referencia, nos despedimos de usted en la espera de su pronta respuesta, que confiamos sea beneficiosa para los trabajadores, las organizaciones sindicales y la ciudadanía toda.

Atentamente.

Por las Comisiones de Luchas Sociales y Sindical de la Mesa de Unidad Democrática (ComLuS-MUD):

Enrique Ochoa Antich - Pedro Arturo Moreno - Pablo Castro - Beatriz Peraza - Alfredo Chirinos - Rosaura Sanz - Carlos Melo - Arnoldo Benítez - Otto Gebauer - José Luis López. - Alejandro  Mejía - Alirio Maldonado - Mariví Rodríguez - Juan Andrés Mejía..



Órgano de difusión de la Comisión de Lucha Social de la Mesa de la Unidad Democrática

No hay comentarios:

Publicar un comentario