jueves, 16 de junio de 2011

Enrique Ochoa Antich, Coordinador de la Comisión de la MUD para la Lucha Social, al juramentar Comisión estadal en Aragua

CON LOS MISMOS RECURSOS QUE EL GOBIERNO PAGA A LOS CONSTRUCTORES EXTRANJEROS LOS VENEZOLANOS HARÍAN TRES VECES MÁS VIVIENDAS
Luego de estar el lunes en Táchira bautizando su libro con César Pérez Vivas y el jueves en Anzoátegui haciendo lo propio con el que Exequíades Chirinos escribió acerca de Manuel Rosales, y antes de seguir viaje para Portuguesa, Enrique Ochoa Antich, Coordinador de la Comisión de la MUD para la Lucha Social, estuvo en Maracay a los fines de juramentar la Comisión estadal en Aragua. Allí, acompañado por los miembros de la MUD en el estado, conversó con los medios en rueda de prensa ofrecida en la sede regional de Copei.

-Los activistas de la MUD acompañarán al pueblo en sus luchas, sentenció Ochoa, respetendo la autonomía de sus organizaciones: sin necesidad de levantar banderas partidistas, donde haya una lucha social, allí estará un activista de la Mesa.

Por ejemplo, Ochoa anunció que están promoviendo la creación de Comités Populares de Vivienda, conformados por chavistas y no chavistas, para hacer la contraloría social. La idea es que donde se prometa levantar viviendas, los coiudadanos vigilen que la promesa se cumpla.

-Somos los primeros en desear que el gobierno cumpla por fin una promesa que ya ha incumplido en siete oportunidades, dijo Ochoa, y mencionó los siete planes que en 12 años ha adelantado el gobierno: habilitación integral de los barrios en 1999, entre el 2001 y 2003 con el Plan Bolívar “La Revolución de la Vivienda”, “La Misión Vivienda y Hábitat” en 2004, y en el 2005 “La Misión Avalancha”, el anuncio de 19 ciudades socialistas  y  “La Misión Villanueva”, hasta llegar hoy a la "Gran Misión Vivienda Venezuela".

Ochoa recordó que el gobierno prometió 150.000 viviendas este año. Ya debería haber construido 75.000. Sin embargo, en los primeros cuatro meses sólo ha logrado construir 8.600 casas. 

-A este ritmo, dijo Ochoa, ¡sólo llegará a 25.000 casas, otra vez!

Si este fracaso se produce, es debido a un modelo autocrático donde sólo decide el déspota y no los ministros, centralista donde todo se decide en Caracas, y estatista donde todo quiere controlarlo el Estado. Por desconfianza con los constructores se apela a empresas de Brasil (como Odebrecht, a la que se le otorgarán contratos por 3.000 millones de dólares, o Consilux), China (Citic), Bielorusia, y Portugal.

-Gracias a una indiscreción en este último caso, Portugal, se ha podido saber que le pagarán a constructores extranjeros portugueses 700 millones de dólares por 10.000 casas, es decir, 70.000 dólares cada casa, aproximadamente 1.000 dólares por metro cuadrado de construcción.

Ochoa exigió que se muestren e investiguen en la AN los contratos con las constructoras extranjeras y mostró un documento de PDVSA en que esta empresa, que también pretende construir viviendas, pagará a constructores venezolanos 400 dólares por metro cuadrado. Hay además que tener en cuenta que los constructores extrtanjeros no ponen en el terreno que lo paga el Estado, ni hacen el urbanismo (brocales, aceras, cableado, etc.), ni tienen costo financiero alguno y les pagan en dólares en el exterior.

Pero además, Ochoa asegura que quienes al fin y al cabo construyen las casas son venezolanos porque los extranjeros subcontratan con venezolanos.

Y se pregunta Ochoa Antich:

-¿Alguien ha visto a un plomero chino, a un carpintero brasileño, a un albañil bieloruso en Venezuela?

Y sentencia:

-Son los trabajadores venezolanos, que se levantan a las 4 am para llegar a la obra, y los ingenieros venezolanos los que levantan las casas que construye el gobierno.

La cuenta que saca Ochoa lo lleva a concluir que se está cometiendo un delito de corrupción pues se está sobrepagando obras que podrían salir más baratas:

-Con el mismo dinero que gasta el gobierno en casas pagándole a los extranjeros, podría levantar tres veces más casas con los venezolanos, así que si en vez de construir este año las 150.000 viviendas que prometieron construyen las 30.000 que construyen todos los años, que se sepa que fue por pagarle más a los extranjeros pues con ese mismo dinero hubiesen construido al menos 100.000 casas por año.

Por último, Ochoa subrtayó que en este asunto como en todo "vamos de mal en peor":

-Según la Cámara de la Construcción, de 1988 a 1998 se construyeron 489.000 viviendas y ya había un déficit de centenares de miles de unidades: de 1999 a 2010 se construyeron 283.000 con un déficit reconocido de 2.500.000 unidades.

En la reunión, también se trato el tema de la amenaza que sobre la vivienda de miles de familias de las comunidades de La Punta. Mata Redonda, y otros sectores debido al crecimiento de las aguas del Lago de Valencia, a las que la MUD se comprometió ayudar en sus reclamos.


Órgano de difusión de la Comisión de Lucha Social de la Mesa de la Unidad Democrática

No hay comentarios:

Publicar un comentario