lunes, 19 de septiembre de 2011

Persisten las fallas eléctricas en San Rafael de Mucujepe

A una semana de que se registraran acciones de protesta por parte de los vecinos de la comunidad de San Rafael de Mucujepe, en la parroquia Héctor Amable Mora del municipio Alberto Adriani, tras haber padecido dos días continuos sin el servicio eléctrico, esta problemática aún no ha llegado a su fin, pues a pesar de que fue restablecida la electricidad, se siguen presentando dificultades en el sistema eléctrico.

Apagones constantes, altos y bajos voltajes, y un sin fin de calamidades siguen padeciendo los habitantes de la mencionada comunidad, al parecer la solución aportada por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) fue sólo un pañito de agua tibia, cuando en realidad la causa principal del problema aún se mantiene latente.

Esta información la dio a conocer Yair Uribe, vocero del consejo comunal San Rafael de Mucujepe, quien mencionó detalladamente los problemas que se mantienen a causa de la red eléctrica.

Explicó que para el momento en que la comunidad permaneció dos días sin luz, se vieron en la necesidad de salir a "trancar" la carretera Panamericana, a la altura de la sede del frigorífico industrial, debido a la negligencia que mostraron los trabajadores de Corpoelec al evadir el llamado de emergencia que se encontraba haciendo la comunidad para ese momento. Fue así como lograron que se apersonaran hasta el lugar para solventar la emergencia; sin embargo, la comunidad se abocó a manifestar las causales que originan estas fallas eléctricas, pero no consiguieron más que el restablecimiento de la electricidad.

Asegura el vocero comunitario que el problema no termina ahí y que hace falta cambiar el transformador, puesto que el mismo ya se hizo insuficiente para las cien familias que residen en los sectores Los Curos y San Rafael.

A ello se suman otros inconvenientes, en el momento en que la empresa Filaca hace uso de su planta eléctrica, de una u otra forma esto repercute en el transformador, haciendo que peguen las guayas e incluso que se provoquen cortos circuitos, que asemejan los fuegos artificiales.

Continuó diciendo que ya la comunidad ha dado a conocer esta situación, pero hasta la presente no han obtenido una respuesta satisfactoria por parte de la empresa eléctrica.

"Esta problemática no es nueva y no estamos dispuestos a tener que seguir esperando a que se nos quemen los aparatos sin que nadie responda por ellos", dijo Yair Uribe.

Expuso además que como comunidad organizada están dispuestos a canalizar todo a través de la vía del diálogo y el entendimiento, pero de no hallar solución se verán en la obligación de tomar nuevamente acciones de protesta para ser escuchados. Del mismo modo hacen el llamado a la empresa Corpoelec para que envíen su personal a fin de que inspeccione las condiciones del transformador y verifiquen la causa que produce las fallas.

Alumbrado público no escapa
En relación a la falta de alumbrado público, comentó el declarante que esta comunidad no se escapa de la lista interminable de sectores que manifiestan padecer el mismo problema y que no se explican por qué tanta deficiencia, atribuyendo que para eso los usuarios cancelan el servicio eléctrico y es justo contar con la iluminación tanto en las residencias como en los espacios públicos.

De nuevo malos olores
Comentan los vecinos de San Rafael de Mucujepe, que ronda nuevamente la pesadilla de los malos olores emanados por el frigorífico, cuando ya se habían liberado de esta grave problemática. Aseguran que de hace un mes aproximadamente, vuelve a presentarse el mal olor, lo que pone a la comunidad en alerta máxima, pues no están dispuestos a regresar al pasado, cuando los olores putrefactos perturbaban al colectivo. Esta situación, indicaron, había sido solventada en un noventa por ciento, luego de instaurarse mesas de diálogos entre directivos de la empresa y la comunidad, donde se pusieron en marcha una serie de medidas que erradicaron la contaminación, por lo que ahora no se explican como vuelven aparecer los malos olores a cualquier hora del día.


Fuente: Diario de Los Andes


mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario