jueves, 22 de septiembre de 2011

Cerraron vía para protestar contra explotación minera

Durante cinco horas permaneció cerrado el paso por la troncal 9, debido a una manifestación que varias comunidades rurales de Bruzual realizaron en el puente de Unare para expresar su desacuerdo con la explotación de las minas de carbón de esa jurisdicción.   

Productores agrícolas y familias que habitan en Murgua, Sábana de Uchire y Aguas Caliente, aseguraron que la reapertura de estos yacimientos sólo causará daños al ecosistema de las filas II y III ubicadas entre los municipios Bruzual y Peñalver.


José Castellanos, vocero de los habitantes de Aguas Calientes, declaró que luego de tocar las puertas de los organismos involucrados en la decisión de reabrir la explotación y no obtener respuesta satisfactoria a su reclamo, “no quedó de otra que lanzarnos a la calle para ver si nos escuchan”.   

Explicó que no es aceptable permitir que por segunda vez atenten contra los recursos naturales de la zona, ya que antes una empresa privada acabó con más de 1.000 hectáreas de tierras productivas ubicadas en la Fila Maestra I.   

Apoyo municipal  
El alcalde Leobardo Canache trató de mediar con los manifestantes para que reabrieran el paso y a la vez expresó su apoyo con respecto a la no explotación de las minas. Dijo que envió una misiva al Ministerio del Ambiente (Minamb) para solicitar la revocatoria de la providencia administrativa 2587, la cual permite a la empresa Minera Nacional CA. la exploración y explotación de las Filas Maestras II y III.   

El paso, que fue cerrado a las 7:00 am se reabrió a las 11:55 de la mañana. La tranca originó colas de más de tres kilómetros en ambos sentidos.   

Rafael Vega, secretario de Gobierno, el diputado Juan Guaramaima y Neyra Fuenmayor, directora del Minamb Anzoátegui se reunieron con los demandantes y acordaron una reunión con representantes del despacho de Ambiente, a nivel nacional para plantear la situación.   

Antonio Pengue, director general de  Energy Coal, declaró que desde que se inició el proceso para la obtención del contrato con la Empresa Básica Socialista Minera Nacional CA, han tenido y tienen toda la permisología al día, especialmente la ambiental.   

“Hemos procedido conjuntamente con los órganos del Estado a organizar una consulta pública en las comunidades para la aprobación del proyecto, obteniendo un impactante resultado positivo”.   

“No sabemos de dónde proviene la desinformación propagada por supuestos voceros de un consejo comunal, que señalan que estamos fuera de la Ley”.   

Aclaró que están en la fase de exploración, por lo que no es verdad que allí estén sacando carbón y se esté contaminando.

20 años
El plan minero será desarrollado mediante un contrato de operación entre Empresa Minera Nacional CA y la compañía italiana Energy Coal a través de la filial venezolana Carbones de Bruzual CA. Consiste en la exploración y posterior explotación de las filas maestras II y III de las minas de carbón del municipio Bruzual. Actualmente se encuentra en la etapa de exploración.


Fuente: El Tiempo


mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario