martes, 27 de septiembre de 2011

40 viviendas siguen afectadas en El Esfuerzo de Carlos Arvelo

Cuarenta viviendas del sector El Esfuerzo en el municipio Carlos Arvelo continúan afectadas por las fuertes precipitaciones de los últimos días. En zonas aledañas los vecinos se mantienen en alerta por el mal tiempo.

Funcionarios de Protección Civil, destacados en Güigüe, al mando de Gerardo Viloria, supervisor de operaciones del despacho, este domingo realizaron una inspección en las zonas de más alto riesgo, incluyendo El Esfuerzo, donde las familias temen que se vuelva a anegar por la lluvia que no ha dejado de caer en los últimos cuatro días.

En recorrido por el sector, se pudo constatar que las calles sin asfalto están convertidas en verdaderos charcos, así como algunas viviendas, donde todavía no han terminado de achicar el agua, a pesar de la ayuda de Protección Civil, que puso en funcionamiento una bomba de achique de seis pulgadas.

Fanny Jiménez, habitante de la calle Las Marías del sector, y quien se ha visto afectada por la situación desde el pasado jueves 22 de septiembre, dijo que tuvo que enviar a sus hijos a casa de unos familiares, mientras lograba sacar el agua de su vivienda.

Agregó que el nivel del agua, durante los aguaceros de los últimos días, alcanzó una altura aproximada de 70 centímetros y temen que el "hueco" una especie de laguna artificial que se ha formado en la zona, vuelva a desbordarse e inunde las casas a su alrededor.

Indicó que dicha laguna se rebosa porque allí confluyen dos quebradas que pasan por los sectores Verdún I y Verdún II.

Comentó además que con la anegación de su vivienda, perdió casi todos los enseres, al igual que otros vecinos,  que no hallan que hacer para reponer los artículos perdidos.

Isaac López, miembro del consejo comunal del sector, señaló que para este lunes esperan una maquinaria, de manera de poder limpiar las calles para  transitar nuevamente por el lugar.

Además se presentó otro gran problema en un poste del alumbrado público, que estaba haciendo cortocircuito, pero afortunadamente fue revisado por una comisión de Corpoelec.

Acotó que la laguna conocida como El Hueco llega hasta la calle Las Clavellinas y las viviendas de allí también se encuentran en peligro, pues cada vez que llueve se inundan.

Hizo un llamado a los entes gubernamentales para que pongan un granito de arena y les resuelvan la situación, pues cada vez que llueve es lo mismo y las familias del sector, fundado hace unos diez años, no tienen para dónde ir.

Los vecinos de la zona, también señalaron que las casas se inundaron desde la madrugada del jueves, afortunadamente el sábado no llovió y pudieron respirar tranquilos, pero este domingo nuevamente se registraron precipitaciones y estaban temerosos que el agua volviera anegar sus residencias.

Otros sectores afectados
No solamente el sector El Esfuerzo se mantiene afectado por las constantes precipitaciones, sino también Caraquita, donde el puente "Los Luises" o "Puente de Oro" en la parroquia Tacarigua, fue obstruido por la cantidad de basura que arrojan al cause de la quebrada, que amenaza nuevamente con desbordarse por esta causa.

Este domingo desde las ocho de la mañana, un grupo de vecinos de la zona, decidieron formar una especie de "cayapa" y realizar la limpieza del tapón que obstruye la parte baja del puente, convirtiéndolo en una represa.

José Mendoza, habitante del sector mencionó que un grupo de vecinos logró despejar la quebrada de basura y escombros, que es lo que forma el tapón que obstruye la afluencia del agua y como consecuencia la quebrada tiende a desbordarse, inundando las viviendas que se encuentran en las cercanías y en toda la rivera.

Acotó que al sitio solo se presentó una comisión de la dirección de servicios de la alcaldía, para recoger lo que ellos habían sacado de la quebrada.

Igualmente, Wiliam Catari dijo que no tenían respuesta del gobierno local.

Algunas de las personas que se encontraban trabajando en la quebrada, alegaron que ni la alcaldía ni el gobierno regional les han prestado la colaboración, por lo que no desestimaron realizar una protesta en los próximos días.

Asimismo otro de los sectores que se mantiene en alerta es El Carmen, donde las viviendas se han inundado como consecuencia de la crecida de Caño Amarillo, que confluye en el río Cabriales.

Los habitantes de la zona han perdido sus enseres y algunas viviendas han debido desocuparlas de manera temporal, para evitar mayores consecuencias.

Al conversar con Juan Pantaleón, dueño de la vivienda marcada con el número 46 en la calle Los Cacaos, narró que hace días el nivel del agua alcanzó hasta 30 centímetros de altura y a su familia le tocó mudarla para un anexo, mientras puede reparar el inmueble.

Dijo que este domingo estaba haciendo las reparaciones, pues por las constantes lluvias se le ha hecho difícil hacer los arreglos a su casa.

Con un buen lote de tierra, estaba intentando levantar los pisos de su casa, de manera que cuando la quebrada se vuelva a desbordar pues ya no pueda afectarlo, aunque perdió con las inundaciones casi todos los enseres, como nevera, muebles, cocina, colchones, etc, apenas si pudo recuperar algo.

Espera junto con los vecinos afectados, conseguir un vehículo pesado para trasladar una maquinaria hasta la zona donde el caño se encuentra obstruido por la caída de varios árboles, lo que ha formado una especie de represa, que al llover tiende a salirse de su cauce.

Comentó que lo importante es que los entes gubernamentales le presten la colaboración con el vehículo especial para poder trasladar las máquinas, cuyo alquiler lo puede pagar la comunidad. Agregó que al despejar la zona obstruida, pues el caño volverá a tomar su cauce normal y no habrá tantos problemas cuando llueva.

Para este lunes los habitantes de El Carmen esperan una respuesta.

Es de mencionar que los sectores en  Bucarito, Central II, Caraquita I y II, El Esfuerzo, El Carmen, entre otros, todavía se encuentran afectados y en alerta por las constantes precipitaciones.


Fuente: Diario El Siglo


mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario