miércoles, 20 de julio de 2011

Vivienda, educación, y derechos laborales encabezan motivos de protesta en Venezuela

En junio, los venezolanos protagonizaron al menos 456 protestas. De esta cifra, 162 de ellas corresponden a demandas laborales. La solicitud de vivienda (29%), las demandas de seguridad y justicia (28%) y las exigencias educativas (7%) fueron los motivos predominantes para manifestar el mes pasado.

La mayor cantidad de las manifestaciones en Venezuela se registran por exigencias sobre derechos laborales, vivienda, educación y seguridad ciudadana, de acuerdo con el informe del Observatorio de Conflictividad Social del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

En el reporte se indicó que en junio, los venezolanos protagonizaron al menos 456 protestas. De esta cifra, 162 de ellas corresponden a demandas laborales, representando 36% del total registrado.

La solicitud de vivienda (29%), las demandas de seguridad y justicia (28%) y las exigencias educativas (7%) fueron los motivos predominantes para manifestar el mes pasado.

En el caso de los conflictos laborales, la mayoría de las demandas tiene al menos cuatro meses produciendose. El sector más afectado es el de las empresas básicas, donde las protestas han terminado en hechos de sangre con la muerte de un trabajador en un enfrentamiento entre bandos.

Quienes reclaman vivienda, en su mayoría damnificados que habitan en refugios, se encuentran activos en las calles al menos desde mayo.

Los reclusos también han protagonizado fuertes protestas que incluyen huelgas de hambre y sangre, secuestro de funcionarios y otros hechos de violencia.

Las condiciones de los penales y el retardo procesal son las principales razones de sus reclamos.

El factor común en todas las protestas del mes es la radicalización. Las huelgas de hambre se duplicaron con relación a mayo, cuando se registraron 8 de estas manifestaciones en comparación con 16 en junio.
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/222686/Naci%C3%B3n/Vivienda,-educaci%C3%B3n,-y-derechos-laborales-encabezan-motivos-de-protesta-en-Venezuela

mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario