martes, 27 de septiembre de 2011

CC tomaron La Panamericana en protesta por vivienda y vialidad

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, miembros de cinco Consejos Comunales de los sectores de Campo Alegre, Agua Blanca, La Romana, Francisco de Miranda y La Zanjita del municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida, trancaron La Panamericana a la altura del sector Muyapá para exigir respuestas y compromisos de parte del alcalde de la localidad en cuanto a las viviendas y asfaltado de los sectores.

Por su parte, Marta Atencio, vocera del comité de trabajo del Consejo Comunal del sector de La Zanjita, aseguran estar cansados de la espera por las repuestas a las necesidades de sus comunidades.

“El motivo de la toma de La Panamericana es que estamos cansados de tanta apatía, de tantos abusos y atropellos por parte del alcalde William Díaz, que no nos atiende, llegaron unas viviendas y las asignó como él quiso, una se la dio a la cuñada de un trabajador el cual tiene solo tres meses en la comunidad, quitándosela a una paisana indígena que la estaba esperando desde hace 10 años, eso no es justo”.

De la mima manera, la manifestante reveló que los intentos por mediar la situación y buscar las soluciones de manera apacible y bajo una mesa de diálogo ha sido infructuoso, pues el alcalde nunca ha dado espacio para la conversación.

“Hemos convocado al alcalde durante años a reuniones y nunca ha asistido, pedimos la presencia del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, para que él nos escuche y vea como es el movimiento en este lado del estado”.

Acotó la fuente que a problemas como la mala vialidad, la inseguridad, la carencia de viviendas se suma el problema del cementerio, del cual emanan malos olores.

“Estamos a punto de padecer una epidemia, el cementerio que recién inauguró la Alcaldía no funciona bien, fue construido sin tomar las medidas del caso; y no sólo está afectando el sector de La Zanjita, sino también los sectores circunvecinos”.

Presencia del alcalde
Ante tal situación, el primer mandatario local, Williams Díaz, hizo acto de presencia y logró establecer comunicación con los manifestantes llegando a unos acuerdos que benefician a ambas partes.

Según explico Díaz, existen varios proyectos para la pronta ejecución en los cuales reveló que: “En el caso del sector de La Zanjita existía la deficiencia de una vivienda más aparte de la asignada, tenemos conocimiento que hay un déficit de 3 mil viviendas, de las cuales 1.500 son ranchos, por tal motivo vamos a construir 100 viviendas, 52 por la Misión Ribas y 50 en acuerdo con Pdvsa, sin embargo estamos buscando los recursos para asignar otras viviendas en este sector”.

En cuanto a la vialidad respondió que: “El otro planteamiento es arreglar la vialidad en el sector La Romana, pero ya tenemos dos máquinas que se encuentran operativas, muestra de ello, es que recientemente iniciamos los trabajos de bacheo en sectores de nueva Bolivia”.

El mandatario local se comprometió a iniciar en el sector La Romana el próximo lunes los trabajos de recuperación de las vías, de la misma manera, reveló que ese mismo día iniciará la construcción de la otra vivienda en el sector La Zanjita.

Para el sector San Francisco, se aseguró en solucionar el problema del suministro del agua, realizando un rebose del vital líquido del acueducto de Muyapá hasta esa población. “Queremos que la comunidad se comprometa a no seguir tomando estas actitudes de cierre de vialidad de esta carretera que es vital, lo que tiene es que hacer presión sobre ese gobernante pero, no sobre la comunidad”. Afirmó Díaz.

Rechazo a la toma
Por último el primer mandatario local rechazó la toma de La Panamericana, pues el colapso de la arteria vial es inevitable.

“En este sentido, le hago un llamado de reflexión a todas esas personas que se prestan para trancar la vía, que por favor no lo hagan, porque no saben el daño que están ocasionando a los que transitan por la vía, si por ejemplo viene un enfermo de gravedad, una mujer dando a luz, un niño grave con fiebre, entonces no caigan de esa forma”.

“También agradezco a todos los funcionarios de seguridad que estuvieron presentes en la toma de la vía como fueron Guardia Nacional El Quebradón, Bomberos y Policía de Nueva Bolivia y comandos rurales de la zona”.


Fuente: Diario El Tiempo


mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario