martes, 19 de julio de 2011

II CADENA HUMANA POR LA VIDA EN LARA


ENFRENTEMOS LA INSEGURIDAD Y LA IMPUNIDAD EN LARA CON LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA.
 DIA: MIERCOLES 27 DE JULIO, HORA: 9 am  
LUGAR: PLAZA DE LA INJUSTICIA, ASISTE!


 La Violencia y la Inseguridad Pública están desbordadas en Lara

         Los indicadores de seguridad pública en el estado Lara en cuanto a homicidios, secuestros, hurtos, robos, invasiones de propiedades rurales, inmobiliarias y edificaciones públicas, evidencian de forma inobjetable, un crecimiento sostenido que no logra ser contenido. En materia de secuestros, a pesar de que el estado Lara no es una entidad fronteriza, presenta índices  significativos en el país. Los esfuerzos que realizan los organismos de seguridad del Estado no logran ser efectivos para contener y reducir esta espiral delictiva creciente. Incluso en varios municipios del interior de la entidad, se constata una expansión acelerada de los hechos delictivos como son, los casos emblemáticos de los municipios Morán, Jiménez, Torres y Andrés Eloy Blanco; municipios relativamente pacíficos hasta hace algunos años y que hoy son escenarios cotidianos de homicidios, secuestros, enfrentamientos recurrentes con armas de fuego y una amplia actividad de bandas de distribución mayorista y detallista de drogas. Nuestras comunidades populares en toda la entidad viven un verdadero “Estado de Sitio” debiéndose prácticamente esconder en sus casas antes del anochecer para evitar ser víctimas de la delincuencia.

A esto se le suma, la también creciente violencia que impera en el Centro Penitenciario Región Occidental (Uribana), el cual se ha convertido en uno de los más peligrosos del país, por el hacinamiento, elevado retardo procesal, proliferación de armas y la actuación impune de ¨Pranes¨ bajo la complicidad de los organismos de custodia.

         Estas evidencias que pueden ser corroboradas en los informes periódicos (mensuales y anuales) de reconocidas organizaciones como PROVEA, COFAVIC y el Observatorio Venezolano de Violencia, colocan en el tapete lo que percibe toda la población larense: el desborde incontenible de la violencia a pesar de los múltiples y publicitados planes de seguridad pública de los diferentes organismos de seguridad del Estado.

El deterioro institucional, la descoordinación policial y la impunidad judicial potencian la violencia en Lara



          Según el Observatorio de Violencia para el año 2009 el 96% de los homicidios cometidos en la entidad quedaron impunes, porque de 701 asesinatos cometidos en el estado Lara apenas en 27 se hicieron actuaciones judiciales que dieron lugar a alguna detención (OVV. Lara 1998-2009. Una década de Impunidad, 2010). Este relevante dato evidencia que el sistema policial y judicial no está funcionando adecuadamente permitiendo una elevadísima impunidad en la actuación de la delincuencia, lo cual se convierte indudablemente en un factor potenciador de la violencia, favoreciéndola en vez de prevenirla y reprimirla para efectivamente contenerla y lograr reducirla, tal como demanda cotidianamente la población larense en múltiples acciones de protesta de vecinos, transportistas y empresarios, entre otros.

         La descoordinación policial en estado Lara, producto del permanente enfrentamiento político-institucional entre organismos nacionales y estadales de seguridad pública, contribuye significativamente a la inefectividad de los planes de seguridad, a lo cual debe agregarse la corroborada participación de algunos funcionarios policiales (CICPC, POLILARA Y GNB) en la comisión de hechos delictivos ó en procedimientos ilegales de ajusticiamientos de ciudadanos, sin que sean investigados, procesados ó sentenciados, tal como ha denunciado desde hace 4 años el Comité de Víctimas contra la Impunidad con más de 300 casos de violencia policial entre los años 2004-2010 sin investigación judicial.

         A esta descoordinación e inefectividad policial hay que agregar la severa saturación y deficiencia del sistema de administración de justicia, evidenciada en la elevadísima cifra de casos sin sustanciar por el Ministerio Público e irresueltos por los tribunales de la entidad, lo que nos explica el 96% de impunidad en los homicidios cometidos en Lara. Esta incapacidad en la administración de justicia, explica el severo retardo procesal que contribuye, en primer lugar  al hacinamiento en las sedes policiales y en la Cárcel de Uribana, en segundo lugar a la injusta existencia de más del 60% de personas detenidas sobre los cuales no hay sentencia y por último a una alta proporción de privados de libertad, que ni siquiera han tenido su primera audiencia, todos estos factores conllevan a la población penal a estados de desesperación y violencia, convirtiéndose estos lugares en verdaderos campos de supervivencia.



Ante la creciente Inseguridad e Impunidad debemos garantizar una permanente movilización ciudadana

         La población larense, los distintos sectores y grupos sociales que hemos visto como, se han deteriorado severamente nuestras condiciones de seguridad pública básica; nos sentimos obligados a impulsar una permanente veeduría y contraloría social sobre la seguridad pública y organismos del Estado responsables, para no “ver pasar el cadáver de Job” como dice el pasaje bíblico. Es por ello que con sólidas bases y suficientes razones, proponemos:

  1. Constituir una Plataforma Unida de organizaciones de la sociedad civil para impulsar el seguimiento, evaluación y revisión constante de las políticas públicas de seguridad.
  2. Iniciar un proceso sistemático de depuración de los cuerpos de seguridad del Estado.
  3. Concretar los procesos de desarme de la población civil, impulsando incentivos para lograrlo y evitando el recicle y venta de armas decomisadas por los organismos de seguridad.
  4. Impulsar un debate público sobre el grave deterioro de la seguridad en el estado Lara en el Consejo Legislativo, en las Cámaras Municipales, en los medios de comunicación, que concluya con una  serie de Cabildos Abiertos de participación ciudadana sobre las políticas públicas de seguridad.
  5. Exhortar al Colegio de Abogados, a las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las Universidades de la región,  a trabajar intensamente con las organizaciones de DDHH y de víctimas de la impunidad para impulsar el debate público y la generación de propuestas específicas, con el fin de lograr los cambios de los sistemas policial, judicial y penitenciario, para así materializar y consolidar la verdadera seguridad, que todos anhelamos.

Suscriben, este documento:

Movimiento de Victimas contra la Impunidad del estado Lara

Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UCLA

Comisión de Lucha Social



Nota: Este documento, está disponible para aceptar cualquier sugerencia, que permita enriquecer y validar su contenido, para recibir los aportes que bien estimen, favor enviarlos a los siguientes contactos: victormartinez200@yahoo.com, Telf: 041-5186954/0416-6504150 y nefreitez@yahoo.es, Telf:0414-5004572.
mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario