jueves, 21 de julio de 2011

Un total de 1.045 protestas por razones laborales se produjeron durante el primer semestre de 2011

Un total de 1.045 protestas por razones laborales se produjeron en el país durante el primer semestre de 2011, de acuerdo al Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Calcso). Esta cifra implica 41,4% de todas las manifestaciones que ha monitoreado la organización este año, explica el investigador Marcos Ponce.

“Los principales conflictos están relacionados con derechos sociales, principalmente derechos laborales y vivienda”, dijo Ponce, puesto que las protestas por hogares dignos se ubican como segundo lugar (26,9% del total) dentro de la contabilización estadística semestral. También se han producido acciones sociales en reclamo por exigencias educativas, seguridad, justicia y participación política.
Entre enero y junio de 2011 se contabilizan al menos 2.523 protestas en todo el país, explicó Ponce, también relator del informe de conflictividad de la ONG Provea. De este total, 87 de las manifestaciones han derivado en acciones radicales como huelgas de hambre.
En crecimiento
Este podría ser el año de mayor cantidad de manifestaciones de calle durante la gestión del presidente Hugo Chávez, según las proyecciones que hace el equipo de Clacso. La investigación revela un incremento sostenido de las protestas en los últimos tres meses: en abril se registraron 389 acciones de calle, en mayo 408 y en junio 456.
Ponce explica que en el caso de los conflictos laborales, la mayoría tienen más de cuatro meses activados. “Las industrias básicas congregan los puntos más críticos de las tensiones. Los repertorios de lucha que más utilizaron los trabajadores fueron el cierre de calle, concentraciones y paralización de actividades”, se lee en el informe.
Aunque el aspecto que más destaca Clacso es el aumento progresivo de la radicalización de la protesta. La investigación asegura que en junio se registraron al menos 16 huelgas de hambre, duplicando la cifra reportada en mayo. En este aspecto son los presos y sus familiares quienes protagonizaron las principales acciones. 
http://www.dinero.com.ve/index.php/articulos/pais/1765-informe-revela-aumento-de-protestas-en-el-pais
mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario