jueves, 22 de septiembre de 2011

Sociedad civil valenciana tomó simbólicamente obras paralizadas del Metro

Obras paralizadas del metro de Valencia fueron “expropiadas” por estudiantes, comerciantes y vecinos de la avenida Bolívar, con la finalidad de convertir el terreno ocioso en espacios destinados “al buen vivir” de los valencianos, luego de que este miércoles 21 de septiembre se cumpliera el plazo dado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para la reactivación de los trabajos.

Los espacios abandonados de lo que debería ser la estación Viñedo del metro de Valencia, se convirtieron en un terreno folklórico en donde gallinas, sancochos y cultivos, rodeados por caimaneras de futbol y juego de dominó, le regresaron la vida a este terreno desolado desde hace dos años a causa de la paralización en la anhelada línea 2 del metro.

Movimiento estudiantil con planes para los espacios del metro
Carlos Graffe, miembro de Generación Libre, tildó de “engaño, burla y estafa” las promesas hechas por el ministro Francisco Garcés sobre el reinicio de los trabajos del metro para el 21 de setiembre y exigió que el gobierno de respuesta del paradero de los 400 millones de bolívares aprobados.

“Hoy estamos inaugurando la estación fracaso del metro de Valencia (…) haciendo una toma de estos espacios abandonados por el Gobierno Nacional. Estamos haciendo un sancocho, tenemos un cultivo hidropónico para alimentar a toda la población del país y del mundo, tenemos un proyecto de vivienda, planes para un parque de bolas criollas y una cancha de futbolito. Presidente si no va a funcionar el metro denos los recursos para tener un buen vivir”.

Resaltó que es una protesta sarcástica para exigirles a los culpables de esta situación que trabajen y solucionen los problemas de los valencianos.

Comerciantes exigen reactivación de las obras
Por su parte Esther Montes, comerciante del Centro Comercial Multicentro El Viñedo, explicó que en estos espacios había más de 260 tiendas y actualmente hay una merma de 30 a 40% que se evidencia en toda la avenida bolívar.

“Como valenciana le hago un llamado a toda la sociedad para que salgan a exigirle al presidente Chávez que nos construya el metro. Tenemos dos años parados y no hay ninguna declaración de la compañía Metro de Valencia”, igualmente agregó que han tenido que contratar seguridad privada para resguardar sus locales a causa de la inseguridad albergada en los callejones que actualmente conforman la Av. Bolívar a causa de las obras paralizadas.

Vecinos víctimas de la inseguridad
Carmen Pacheco, miembro del Consejo Comunal de Chaguaramal, urbanización vecina de la estación El Viñedo del metro, manifestó que las dos mil familias que habitan en la zona llevan dos años siendo víctimas de la delincuencia desatada en la zona.

“Aquí lo que se ha aumentado es la delincuencia, no podemos ni ir a la iglesia, ha aumentado la basura. Nos dijeron que con el metro mejoraría nuestra calidad de vida y lo único que hemos visto es  que cada día estamos peor por lo que le exijo al Presidente que mande los recursos porque si hay dinero para enviarlo a otros países, tiene que haber dinero para nosotros los valencianos”.

La señora Pacheco agregó que los vecinos del sector ya están conformando un frente de protesta, con el que elevaran un documento a la Asamblea Nacional solicitando recursos para la finalización del metro de Valencia.

Organizaciones civiles se unen a la protesta sarcástica
El presidente de la asociación de “Un Millón de Amigos por el Metro de Valencia”, Guillermo Manosalva, se sumó a la manifestación pacífica pero sarcástica de la sociedad civil, resaltando que no se trata de una burla, sino de una protesta seria en rechazo a la burla del gobierno.

“Estamos mandando un mensaje al gobierno nacional de que ya basta de tanta indiferencia, decidía y odio porque pareciera que el Estado la tiene cogida con Valencia. No nos explicamos cómo el ministro Garcés y el Vicepresidente de la República ayer se jactaban de inaugurar obras para el metro de Los Teques que más bien parecía propaganda política”.

En este sentido, Manosalva apuntó que desde ahora se iniciaran una serie de protestas que se desarrollaran a medida que el gobierno nacional continúe su indiferencia entorno al metro de Valencia.


Fuente: Agencia Carabobeña de Noticias


mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario