viernes, 23 de septiembre de 2011

Protestas rojitas

El derecho a la protesta tomó particular fuerza el día de ayer, pero a diferencia de otras oportunidades, quienes alzaron su voz no fueron los llamados "escuálidos alborotadores", sino trabajadores públicos que se confiesan seguidores del chavismo, aunque cada vez vean menos real la materialización de la "revolución bonita".

Despedidos y mal pagados se sienten los trabajadores de la Corporación de Servicios del Distrito Capital. Por eso protestaron frente al Palacio de Miraflores la mañana de este miércoles para denunciar que desde 2010 se han ejecutado más de 500 despidos injustificados.

Enrique Flores, empleado de esa corporación, denunció que tienen un "psicoterror" contra los obreros, ya que 2 mil trabajadores reciben amenazas de despidos, sin mayor explicación, para ingresar una nueva nómina, ignorando que tengan entre 10 y 20 años en la empresa. Agradecieron la cobertura de Tal Cual, ya que denunciaron que los medios del Estado los vetaron por haber sacado irregularidades a la luz pública.

"Esta es la esclavitud moderna del siglo XVI", exclamaron, al decir que no reciben aumento salarial, pago de bonos, ni horas extras. Al reclamar sus derechos, denunciaron, les contestan que ellos son una empresa privada, "caso insólito, porque los recursos y la maquinaria que utilizan pertenecen al Distrito Capital".

Acusan a Jaqueline Faría, jefa del Distrito Capital, y a Nora Delgado, presidenta de la Corporación de Servicios, de violar las leyes porque el Gobierno nacional decretó inamovilidad laboral.

Aunque lograron que los escucharan dentro de la Presidencia, les informaron que será el martes 27 cuando realizarán una reunión con representantes del Ministerio del Trabajo y la Corporación de Servicios del Distrito Capital.

Oídos sordos en VTV
En el canal del Estado parece que no les agrada que el Sindicato Movimiento de Trabajadores Organizados de los Medios Audiovisuales de Venezuela (Motormav), haga público que no se discute desde hace 21 años un nuevo contrato colectivo para los empleados.

Al tiempo que varios representantes de la dirección sindical protestaban de forma pacífica por los 1.500 trabajadores ­entre obreros, empleados activos, jubilados y pensionados que dicen vivir con un salario precario y que se han visto afectados por la situación­, una de las periodistas de VTV atacaba a los voceros y con un juego de palabras buscaba partidizar la protesta.

Pese a su notoria incomodidad, el sindicalista Igor Alcalá resaltó que lamentablemente algunos factores políticos "quieren pescar en río revuelto" colocando obstáculos para que Motormav no logre el compromiso asumido.

Más Protestas
Frente al Palacio de Justicia se apostaron empleados tribunalicios que amenazaron con ir a huelga general para exigir sus reivindicaciones laborales, entre ellos la eliminación del beneficio de plan vacacional para niños. El sindicato del Instituto Nacional de Higiene aseguró que no se les otorga el beneficio de la caja de ahorros, aún cuando se les descuenta la cuota.

En Aragua, obreros de la gobernación protestaron en la sede del organismo para exigir el pago de deudas pendientes y la restitución del HCM, y otros contratistas denunciaron que durante la gestión del mandatario regional, Rafael Isea, no han recibido el pago por sus obras porque supuestamente el dinero está represado en el Banco Canarias.

Pasan factura a los Enfermeros
Enfermeros de Carabobo protestaron frente al Seguro Social de Caracas para denunciar el acoso laboral contra Xiomara Rengifo, presidenta del gremio en la entidad.

A la enfermera del Hospital Ángel Larralde de Carabobo se le abrió un expediente en represalia a las denuncias que ha hecho sobre el mal estado del centro de salud y el bajo salario que devengan.

En el documento se denuncia que Rengifo ha tenido faltas laborales., lo que Susan Hauman, directora del centro de salud, ignora es que la enfermera falta a las horas laborables porque debe realizar gestiones del gremio, actividad que es protegida por el contrato colectivo.


Fuente: Tal Cual


mudluchasocial@gmail.com @MUDLuchaSocial Facebook Mesa Unidad Ls

No hay comentarios:

Publicar un comentario